3 mayo, 2011

ABATE MOLINA INICIÓ CRUCERO FIP 2010-04: El IFOP evaluará la sardina y anchoveta entre el sur de punta Toro y Corral por el sur.

mayo 3rd, 2011 Mario Loyola

ABATE MOLINA INICIÓ CRUCERO FIP 2010-04: El IFOP evaluará la sardina y anchoveta entre el sur de punta Toro y Corral por el sur.


La nave zarpó desde el puerto de Valparaíso una vez que finalizó los trabajos de calibración acústica en la bahía de Valparaiso, zarpo el 28 abril a las 04:40 horas, dando inicio al crucero de investigación del proyecto financiado por el FIP, “”Evaluación hidroacústica del reclutamiento de anchoveta y sardina común entre la V y X Regiones, año 2011″”( FIP 2010-04).

El reclutamiento de la anchoveta (Engraulis ringens) y sardina común (Strangomera bentincki), se presenta en la zona centro-sur de Chile en forma masiva en la temporada estival, extendiéndose desde octubre-noviembre hasta marzo, registrándose también pulsos de reclutamiento menores durante el otoño e invierno (Castillo et al., 2002), provocados probablemente por el desove secundario de verano que presentan ambas especies, pero que es especialmente notorio en anchoveta.

La mayor extensión temporal del desove, detectado en los últimos años, principalmente de anchoveta y secundariamente en sardina común, junto a un leve desfase entre estas especies en este proceso, determina que el reclutamiento supere los meses de verano.

Este evento ha sido considerado en el proyecto FIP 2010-04, considerándose la ejecución de un segundo crucero, durante otoño, destinado a monitorear la evolución del reclutamiento de verano y a evaluar el ingreso de un segundo pulso. Durante el verano del 2011 ya se realizó el primer crucero centrado en el periodo en que ocurre el máximo del reclutamiento.

Ambos cruceros se realizaron a bordo del B/C Abate Molina aplicándose un diseño de muestreo acústico que tiende a minimizar el sesgo de orilla. Sin perjuicio de lo anterior, en el crucero se ha considerado la realización de una prospección acústica entre punta Manuel (38º30´S) en la IX Región y punta Galera (40º00´S) (XIV Región) con naves de bajo calado que corrija el posible sesgo de orilla en la evaluación provocado por una distribución costera de los recursos.

El objetivo general de este estudio es evaluar y caracterizar el stock de los recursos anchoveta y sardina común presentes entre la V y X Regiones, a través del método hidroacústico, durante el periodo de máximo reclutamiento y en el otoño inmediato y los objetivos específicos son:

  • Estimar la abundancia (en número) y la biomasa (en peso) de la fracción recluta de anchoveta y sardina común que se incorporan en el período de máximo
    reclutamiento a la pesquería, y en el otoño inmediato.
  • Estimar la composición de talla, peso, edad y proporción sexual del stock recluta de anchoveta y sardina común en el área de estudio.
  • Determinar las áreas de reclutamiento principales de ambas especies y analizar su  distribución y abundancia latitudinal y batimétrica, caracterizando y
    relacionando, además, las  condiciones oceanográficas,  y meteorológicas predominantes en los principales focos de abundancia durante los cruceros de
    evaluación.
  • Caracterizar y analizar las agregaciones de los recursos anchoveta y sardina común en el área de estudio.

El crucero tendrá una duración total de 22 días. En el Abate Molina el jefe de crucero es el Ing. Pesquero Álvaro Saavedra G. y la componente del sesgo de orilla, con la participación de (2) Lanchas Pesqueras, está liderada por el jefe del Proyecto FIP 2010-04, Ing. Pesquero, Jorge Castillo P., finalizando la prospección según el programa de trabajo el 19 de mayo, recalando en Valparaíso en los días siguientes.


Compartir en