5 mayo, 2011

IFOP REALIZÓ ACTIVIDAD ABIERTA A LA COMUNIDAD: Taller de Revisión de datos utilizados en la evaluación de las principales pesquerías pelágicas de Chile.

mayo 5th, 2011 Mario Loyola

IFOP REALIZÓ ACTIVIDAD ABIERTA A LA COMUNIDAD: Taller de Revisión de datos utilizados en la evaluación de las principales pesquerías pelágicas de Chile.


En el Club Alemán de Valparaíso, durante los días 3 y 4 de mayo del presente, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) realizó un Taller de Revisión de los datos que son empleados en la evaluación de las principales pesquerías pelágicas de Chile. Esta actividad contempló los siguientes objetivos:

  • Actualizar y revisar el listado de información, datos y conocimientos empleados en la evaluación de stock, con énfasis en la identificación de mejoras.
  • Generar un resumen sobre la calidad y suficiencia de la información, datos y conocimientos empleados en la evaluación de stock.
  • Identificar las fortalezas y debilidades en la información, datos y conocimiento empleados en la evaluación de stock, priorizando un listado de tareas a satisfacer en el corto y mediano plazo.

Esta actividad se realizó en el marco del convenio SUBPESCA/IFOP-2011: “”Estatus y posibilidades de explotación biológicamente sustentables de los principales recursos pesqueros nacionales, año 2012″”, contratado por la Subsecretaría de Pesca. El objetivo  general de este convenio es actualizar el estatus de los principales recursos pesqueros nacionales (20 recursos) y analizar sus posibilidades de explotación biológicamente sustentables en el horizonte de corto y mediano plazo.

En este taller se discutió sobre la calidad de los datos empleados en las evaluaciones de los recursos anchoveta XV-II Regiones; anchoveta III-IV Regiones; anchoveta V-X Regiones; sardina común V-X Regiones; sardina austral ; y, jurel.

Los panelistas encargados de la revisión correspondieron a investigadores especialistas de IFOP y sectorialistas de la Subsecretaría de Pesca. Los resultados del taller estarán disponibles proximamente en un sito WEB que se defina para el efecto.

* Mayor información y contacto: Cristian Canales R.  ccanales@ifop.cl


 

 

Compartir en