31 mayo, 2011

CURSO INTERNACIONAL TIBURONES: Uso de indicadores biológico-pesqueros para evaluar las poblaciones de condricties

mayo 31st, 2011 Mario Loyola

CURSO INTERNACIONAL TIBURONES: Uso de indicadores biológico-pesqueros para evaluar las poblaciones de condricties


Con la presencia del Sr. Jorge Toro Da Ponte, Director Ejecutivo de Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el Sr. Marcelo Nilo Gatica, Director Científico de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), el lunes 23 de mayo se realizó la inauguración del curso internacional “Indicadores biológico-pesquero para el diagnóstico de los condrictios”; actividad que se efectuó en el Centro de Investigación Marina de Quintay de la Universidad Andres Bello.

El curso tuvo como objetivo presentar a los investigadores y administradores de recursos marinos desde la perspectiva científica, en que consiste la elaboración de un diagnóstico de poblaciones de condricties, mediante el uso de indicadores biológico-pesqueros.

Durante los tres días siguientes se efectuó la capacitación de 17 alumnos provenientes de Colombia, Ecuador, Perú y Chile sobre conceptos teóricos y prácticos de dinámica de poblaciones y teoría del ciclo vital aplicados a las pesquerías de peces cartilaginosos.

El curso fue dictado por 10 relatores e instructores de la Subsecretaría de Pesca, IFOP y la Universidad Andrés Bello. Los profesores pusieron énfasis sobre la importancia que los países de la región desarrollen  sistemas de referencia en las pesquerías de condricties, que sustentan la aplicación de indicadores biológico-pesqueros. Por otra parte se realizó el primer paso para la evaluación de estas especies en el Océano Pacífico Sur Oriental,  que
consistió en detallar metodológicamente los indicadores biológicos pesqueros básicos.

Referente a la parte práctica del curso, los alumnos se familiarizaron con modelos diseños basados para la estimación de captura, descarte y liberación de condricties en pesquerías industriales y la estimación de estructura de tallas, definidas en escalas especiales y temporales, por sexo y estadios de madurez sexual. También se familiarizaron con modelos lineales generalizados para la estimación de captura por unidad de esfuerzo y  determinación de ojivas de madurez. Además, se realizó un análisis de de estos indicadores poniendo énfasis en las restricciones de los diseños de muestreo y los planes operativos; las coberturas espaciales y temporales que determinan la fortaleza de su interpretación e importancia para el diagnóstico de estas poblaciones.

Para finalizar el curso los alumnos y profesores recibieron un certificado del curso en el cual participó el director de IFOP, el director científico de la CPPS, el Sr. Francisco Ponce (Subpesca) presidente del Comité Técnico Científico de Plan de Acción Regional de tiburones de la CPPS y el organizador del curso, Sr. Patricio Barría de IFOP.


 

Compartir en