14 junio, 2011

IFOP CLAUSURA EXPO 2011: Interesante muestra de la fauna marina de la región de Magallanes y Antártica chilena.

junio 14th, 2011 Mario Loyola

IFOP CLAUSURA EXPO 2011: Interesante muestra de la fauna marina de la región de Magallanes y Antártica chilena.



El Jefe de Base Zonal Punta Arenas, del IFOP, Erik Daza, indicó que el objetivo de esta actividad fue acercar a la comunidad al quehacer del Instituto en la XII Región de Magallanes, para lo que montaron módulos temáticos que mostraron los proyectos de investigación de la División de Investigación Pesquera y en Acuicultura, con charlas a cargo de profesionales, proyección de vídeos y entrega de folletería.


El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), presentó en el Mall Espacio Urbano Pionero de Punta Arenas, el día 3 de junio la Feria de Difusión 2011, que formó parte de las actividades del “Mes del Mar” y además por la celebración de su 47º aniversario. En este contexto, participaron también en calidad de invitados la Dirección Zonal de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca, y  la Seremi de Salud, con quienes se tiene un vínculo muy directo en cada una de las materias expuestas en la feria. Asistieron además autoridades locales como la Gobernadora de la Provincia de Magallanes Gloria Vilicic y el Seremi de Economía Pablo Inhen.

Cabe destacar que en el evento, junto con entregar acabada información de procesos de investigación, una de las temáticas que mas llamo la atención de los presentes, fue la orientación respecto de la campaña de prevención de la Marea Roja en la región. De manera lúdica y con entrega de material audiovisual a los más pequeños, la ciudadanía tuvo la oportunidad de interiorizarse de la importancia de estar informado respecto de este fenómeno que asola a nuestras costas.

Se elaboró una muestra de especimenes vivos y otros elementos, para ser apreciados por el público de Punta Arenas, incluido un pequeño acuario, que dio la oportunidad a la gente de conocer algunas de las especies que forman parte de la fauna marina de la XII Región, y que pocas veces se pueden apreciar con vida. Especialmente los niños, se mostraron sorprendidos por la “araña que está en el agua”, como se refirieron a un centollón vivo dentro de un acuario.

Estos mini estanques fueron diseñados especialmente para esta exposición, manteniendo la salinidad y temperatura adecuada del mar, donde se podían encontrar  varios peces y mariscos. La importancia que tiene esta muestra para los niños y la comunidad en general, es para que conozcan las especies y recursos pesqueros que existen en la zona y como el Instituto de Fomento Pesquero realiza el monitoreo de indicadores biológicos y pesqueros en puntos de desembarque y áreas de pesca.

También se pudieron apreciar una amplia variedad de ejemplares marinos disecados, donde participaban profesionales del IFOP, explicando a los visitantes la anatomía y ciclo de vida de estas especies. Otras actividades, como un CD interactivo con juegos e información precisa sobre la marea roja fueron de los principales atractivos, para los más pequeños que se divirtieron de una forma didáctica y diferente, además de una serie de maquetas donde se pudo observar en detalle la estructura de la fauna marina regional.

Esta exposición estuvo disponible para todos los asistentes al centro comercial, el día vienes 3 de junio desde las 10.00 hasta las 18.30 horas, donde chicos y grandes pudieron conocer de cerca todos los proyectos que realiza esta institución.

A continuación, esta Exposición estará disponible para el público en las instalaciones del IFOP, ubicadas en Enrique Abello 0552.


Compartir en