15 junio, 2011

AVANCES PARA UNIFICAR CATEGORÍAS DE MADUREZ GONADAL EN JUREL: Criterios histológicos fueron revisados por expertos en el recurso.

junio 15th, 2011 Mario Loyola

AVANCES PARA UNIFICAR CATEGORÍAS DE MADUREZ GONADAL EN JUREL: Criterios histológicos fueron revisados por expertos en el recurso.


Un rasgo importante en la historia de vida de una especie es la transición de la fase juvenil a la madurez sexual. En términos pesqueros y de evaluación de stock, la talla y/o la edad en que se alcanza la madurez sexual constituye un parámetro básico, ya que permite estimar el nivel de biomasa desovante de un stock de peces, sobre el cual se basan las medidas de regulación pesquera


En el marco del proyecto “”Estimación de la ojiva de madurez sexual en jurel””, financiado por la Subsecretaría de Pesca, los días 9 y 10 junio en dependencias de la Universidad Arturo Prat de Iquique, el IFOP en conjunto con la UNAP, llevó cabo un taller internacional para revisar los criterios histológicos en la asignación de estados de desarrollo gonadal en jurel Trachurus murphyi.

El taller se realizó con la participación de expertos nacionales ligados a la biología reproductiva de recursos pesqueros, representantes de la Subsecretaría de Pesca y el Dr. Fran Saborido Rey, asesor internacional perteneciente al Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo, con amplia experiencia en el ámbito de la biología reproductiva de peces.

El Taller surge por la necesidad de unificar los conceptos usados en la descripción del proceso de maduración individual del jurel, siendo necesario realizar una revisión de los criterios  histológicos que evidencian el grado de desarrollo de la gametogénesis (en ambos sexos). Con especial énfasis en la apropiada diferenciación del proceso de maduración de las hembras, distinguiendo los individuos inmaduros de aquellos en regeneración (reposo). Históricamente no ha existido acuerdo en el uso de una escala de madurez común, existiendo además opiniones divergentes en la categorización de madurez cuando se encuentra un individuo con primeros indicios de madurez y que podría o no participar en su primer evento reproductivo durante la temporada de desove. Esto puede llevar a estimar diferentes ojivas de madurez con un mismo set de muestras, dependiendo si el individuo es o no asignado dentro de la fracción madura de la población.
 
Estas materias fueron el enfoque central del Taller teórico-práctico y en las próximas semanas se trabajará en la revisión del reporte emanado del taller, para ser incluido en el informe que se entregará próximamente a la Subsecretaría de Pesca.


Compartir en