22 junio, 2011

TALLER PELÁGICO NORTE EN IQUIQUE: integran evaluaciones acústicas, condiciones oceanográficas y situación de la pesquería.

junio 22nd, 2011 Mario Loyola

TALLER PELÁGICO NORTE EN IQUIQUE: integran evaluaciones acústicas, condiciones oceanográficas y situación de la pesquería.


Se constató un gran interés y asistencia de los principales usuarios que participan en esta pesquería de la zona norte. Las empresas Corpesca y Camanchaca, académicos de la UNAP e INPESNOR, además de profesionales de la Dirección Zonal de Pesca XV a II Regiones, Sernapesca, Subpesca, Seremi de Economía, entre otros especialistas del sector.

Los resultados de los tres proyectos pelágicos ejecutados por IFOP en la zona norte, con financiamiento FIP y Subpesca, entregaron una visión integradora de los resultados obtenidos en las evaluaciones hidroacústicas, con los estimados de abundancia y biomasa  de anchoveta (primavera) y jurel (otoño) en la zona norte 2010 y el seguimiento de la pesquería pelágica norte, aportando los indicadores biológico-pesqueros de la actividad 2010. Se sumaron al análisis, las condiciones oceanográficas y oferta ambiental de alimento, la distribución y abundancia del zooplancton y fitoplancton y los contenidos gástricos de jurel y anchoveta, para los respectivos periodos y zonas de estudio.

Los principales conclusiones apuntaron:

  • Anchoveta: Las evaluaciones acústicas de primavera 2010, dieron cuenta de una biomasa de 254.000 mil t, con un 83 % de reclutas de anchoveta, localizada al norte de Pisagua y al sur de Tocopilla, presentando una reducción de 31 % respecto al 2009, pero en términos numéricos se detectó un incremento del 17% en igual periodo, lo que se debió a una mayor presencia de juveniles en número. También se demostró la correlación entre la abundancia de zooplancton con el N° de reclutas de anchoveta y, del fitoplancton con la biomasa de adultos de anchoveta. En igual periodo, se detectó jurel con tallas entre 6 y 28 cm.
  • Jurel: en otoño 2010, el recurso presentó una biomasa de 44.0000 t, entre Arica y bahía Salada, hasta las 100 millas, lo que representa un incremento superior al 70%, respecto a las primaveras de 2006-2009 y las tallas variaron entre 6 y 33 cm, con sobre el 96% entre los 21 y 36 cm. Respecto a la alimentación de jurel se demostró que la dieta está compuesta principalmente por eufáusidos y peces, especialmente, del pez denominado vinciguerria.
  • Condiciones oceanográficas: En otoño 2010, la zona norte de Chile presentó condiciones levemente cálidas y salinas en la franja costera y neutra en el sector más oceánico; mientras que en primavera del mismo año, se registraron condiciones frías y de bajas salinidades, correspondientes al evento La Niña.
  • Situación de la pesquería pelágica zona norte 2010: se presentaron los datos históricos y recientes de las distribuciones de capturas, esfuerzos, biología de las especies, artes de pesca, por zona y espacio temporal.

Compartir en