16 noviembre, 2011

PROYECTO GEF HUMBOLDT DE IFOP: “Áreas Marinas Protegidas en Chile y en América Latina”.

noviembre 16th, 2011 Mario Loyola

PROYECTO GEF HUMBOLDT DE IFOP: “Áreas Marinas Protegidas en Chile y en América Latina”.


Con la asistencia de diferentes grupos de interés del Proyecto *GEF Humboldt/IFOP, tanto de instituciones públicas, como privadas, todos actores para el cumplimiento de los objetivos del estudio, el pasado jueves se desarrolló una importante actividad organizada por la encargada del Proyecto en IFOP, Dra. M. Angela Barbieri B. y el Grupo de Estudios de la Apropech (A.G. Profesionales Pesqueros y Acuicultores de Chile).

El tema central del II Encuentro fue “Áreas Marinas Protegidas en Chile y en América Latina” y se realizó en la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso (Montemar).

El sectorialista y biólogo marino de la Subsecretaría de Pesca y encargado de las Áreas Marinas Protegidas en el país, Francisco Ponce, presentó la “”Situación actual y futura de las áreas marinas protegidas en Chile””, quién explicó la evolución que ha tenido la configuración pública nacional sobre el particular y los problemas económicos que dificultan su implementación en lo operacional.

A continuación el master y doctor en Economías Públicas, Roberto de Andrade, expuso acerca de los “”Avances en la proporción de áreas marinas y costeras protegidas en América Latina”” quién precisó que para América Latina el trabajo implicará un proceso largo y complejo, con las particularidades propias que existen entre los países, donde la articulación de políticas públicas y la formación son los pilares que deben desarrollarse para una gestión eficiente del quehacer.

Este estudio internacional es financiado por el GEF** cuyo objetivo es avanzar hacia el manejo con enfoque de ecosistema para el GEMCH a través de un marco coordinado que fortalezca la gobernanza y el uso sostenible de los recursos marinos vivos y los servicios del ecosistema.  Este proyecto es desarrollado gracias al compromiso y esfuerzo de los países que conforman el gran ecosistema de la corriente de Humboldt, rica, como todos sabemos en recursos pesqueros y ecosistemas únicos en el mundo

*Hacia un manejo con enfoque ecosistémico del gran ecosistema marino de la corriente de Humboldt.

**GEF es el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (Global Environment Fund GEF), como agencia co-financiadora del proyecto; el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), actúa como agencia implementadora y, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), es la agencia coordinadora.


Compartir en