30 noviembre, 2011

SE INAUGURÓ CURSO PROYECTO GEF- HUMBOLDT: fortalecimiento de capacidades en el manejo con enfoque ecosistemico

noviembre 30th, 2011 Mario Loyola

SE INAUGURÓ CURSO PROYECTO GEF- HUMBOLDT: fortalecimiento de capacidades en el manejo con enfoque ecosistemico



El lunes 28 de noviembre se inauguró el curso de Fortalecimiento de capacidades en el manejo con enfoque Ecosistémico””, el cual se desarrolla en el marco del proyecto GEF-HUMBOLDT “Hacia un manejo con enfoque Ecosistémico del gran ecosistema marino de la corriente de Humboldt”. El objetivo del curso es brindar a un grupo de investigadores de instituciones nacionales, el conocimiento de las herramientas de uso internacional en el procesamiento y análisis con un enfoque ecosistémico.

El curso será dictado por el doctor Jeffrey Wielgus, consultor especializado en economía de recursos naturales. Anteriormente, el Dr. Wielgus trabajó con el instituto mundial de recursos (WRI-USA) y en el Ocean conservancy como economista en recursos naturales. Su formación de base es la de biólogo marino de la universidad de Miami; luego, agregó un magíster en biología de la U. de Los Andes (Bogotá); otro en economía ambiental y recursos naturales del convenio U. de Maryland–USA / U. de Los Andes-Bogotá; para finalmente, doctorarse en ciencias del mar en la universidad de Bar-Ilan, en Israel. el Dr. Wielgus ha sido investigador de varios post-doctorados en las universidades de Arizona State; British Columbia; y, Cambridge. y, ha publicado importantes investigaciones en revistas internacionales especializadas en ecología marina, economía ambiental y conservación biológica. Además es miembro del comité editorial de las revistas “Biological Conservation” y “Ciencia y Tecnología”.

El Director Ejecutivo de IFOP, entidad chilena responsable del proyecto,  biol. mar. sr. Jorge A. Toro, les dio la bienvenida a los asistentes, además de introducirlos en el tema de esta iniciativa internacional.

Siguiendo con lo programado la Dra. María Angela Barbieri, encargada IFOP del proyecto GEF y coordinadora del curso, explicó a los profesionales asistentes el detalle de la agenda y modalidad de trabajo de esta capacitación.

El Curso es de carácter cerrado y se dicta en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar, entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre próximo. Participan profesionales de diferentes instituciones públicas y privadas, además de las universidades del país relacionadas con el tema y que sean agentes multiplicadores del enfoque en sus respectivas instituciones: UNAP; UCN; UV; PUCV; UDEC; INPESCA VIII REGIÓN; Ministerio del Medio Ambiente; SERNAPESCA, SUBPESCA, e IFOP.


Compartir en