14 diciembre, 2011

ULTIMOS COMITÉS CIENTÍFICOS DEL 2011: Biodiversidad y Acuicultura

diciembre 14th, 2011 Mario Loyola

ULTIMOS COMITÉS CIENTÍFICOS DEL 2011: Biodiversidad y Acuicultura


La organización de estas reuniones científicas a contar de este año ha recaído en el IFOP, toda vez es la principal fuente de información, monitoreando el pulso de las actividades, tanto artesanales como industriales. En el tema acuicultura a través de sus departamentos de salud hidrobiológica, medio ambiente y repoblación, son los más indicados para articular a los especialistas en los temas y regulación de la acuicultura para el uso sustentable  de los recursos hidrobiológicos y medio ambiente donde se cultivan. 

Es fundamental transparentar y validar la asesoría científica de las instituciones, por ello se invitan a los principales investigadores, académicos y expertos en cada tema, de manera de generar una sinergia de información en donde se analice el estado de cada uno de los principales recursos y actividades que conforman las pesquerías y la acuicultura en nuestro país, evaluando el desempeño de algunas medidas de conservación, mitigación, generando opiniones en torno a las acciones de investigación y administración necesarias a futuro para alcanzar un uso sustentable.

  • BIODIVERSIDAD: Tortugas, pez espada y aves marinas 

Se han convocado a los especialistas de las principales instituciones nacionales, tanto académicas como privadas, en estas especies para los días 14, 15 y 16 de diciembre, se conformarán los Comités Científicos de “”Biodiversidad””: Tortugas, pez espada y aves marinas

  • Tortugas: 14 diciembre
  • Pez espada: 15 diciembre
  • Aves marinas: 16 diciembre

Estos 3 Comités  sesionaran en el Hotel O”Higgins de Viña del Mar, entregando una mirada técnica acerca del estado de cada una de las especies que conforman este Comité denominado en su conjunto “”Biodiversidad””, con el fin de apoyar y asesorar a la Subsecretaría de Pesca en cuanto a la administración, gestión y protección de las especies, las que están muy relacionadas entre si.

  • ACUICULTURA: Caligus y SRS

Entre el 20 y 21 de diciembre de 2011, se desarrollarán las primeras reuniones del Funcionamiento del Comité Científico en materias relacionadas con la “”Acuicultura””, proyecto licitado por SUBPESCA y que coordinará el IFOP, de igual forma que los Comités del ámbito pesquero y se efectuarán en el mismo Hotel O”Higgins de Viña del Mar.

Se han convocado a investigadores especializados de las Universidades: ULA, UACH, UV, PUCV, UNAB, UCH, e instituciones como INTESAL e IFOP, más algunos de especialistas de las áreas de asesorías e investigación de los laboratorios más relacionados con las dos enfermedades principales a tratar: Caligus y SRS 1 y 2.

En Caligus se tratará la propuesta de un nuevo programa de Sernapesca y analizar los modelos de dispersión y vigilancia-resistencia. Y en SRS se analizará primero, la propuesta preliminar del nuevo PSE de control SRS y en la 2a parte se verá la parte más práctica, a objeto de evaluar la aplicabilidad de estas medidas.

  • Comité Científico “”Caligus“”: 20 diciembre
  • Comités Científicos “”Expertos SRS 1“” y “”SRS 2“”: 21 diciembre  



Citar como fuente: http://www.ifop.cl/noticias_list.php

Compartir en