12 enero, 2012

BUQUE ABATE MOLINA: contabiliza anchovetas y sardinas juveniles en el sur del país

enero 12th, 2012 Mario Loyola

BUQUE ABATE MOLINA: contabiliza anchovetas y sardinas juveniles en el sur del país


 

El buque científico “ABATE MOLINA zarpó, desde valparaíso, el pasado 04 enero y se encuentra en plena ejecución del crucero de investigación financiado por el Fondo de Investigación Pesquera (FIP) “Evaluación hidroacústica del reclutamiento anchoveta y sardina común entre la V y X Regiones, año 2012” (FIP 2011-07).

El objetivo general es evaluar y caracterizar el stock de los recursos anchoveta y sardina común, presentes entre la V y X Regiones, a través del método hidroacústico, durante el periodo de máximo reclutamiento y en el otoño inmediato.

Los objetivos secundarios del estudio son:

  • Estimar la abundancia (en número) y la biomasa (en peso) de la fracción recluta de anchoveta y sardina común que se incorporan en el período de máximo reclutamiento a la pesquería, y en el otoño inmediato.
  • Estimar la composición de talla, peso, edad y proporción sexual del stock de anchoveta y sardina común en el área y periodos de estudio.
  • Determinar las áreas de reclutamiento principales de ambas especies y analizar su  distribución y abundancia latitudinal y batimétrica, caracterizando y relacionando, además, las  condiciones oceanográficas y meteorológicas predominantes en los principales focos de abundancia durante los cruceros de evaluación.
  • Caracterizar y analizar las agregaciones de los recursos anchoveta y sardina común en el área de estudio.

La nave ha desarrollado el crucero sin contratiempos de acuerdo a los programado inicialmente, recalando en los próximos días en Talcahuano para re-abastecerse y hacer los relevos de personal científico. Zarpa inmediatamente para completar la última fase de la campaña, Talcahuano-Corral, terminando la prospección a fines de enero, regresando al puerto base de Valparaíso, el próximo 04 de febrero.

La zona de estudio abarca entre el paralelo 33º50’S (sur de punta Toro) y desembocadura del canal Chacao (41º 40´S), entre la costa y el límite occidental de la plataforma continental, definida por el veril de 500 metros.

La prospección acústica extensiva a toda la zona de estudio se realizará con el B/C Abate Molina, en tanto entre caleta Tirúa (38°20’S) y punta Galera (40°00’S), sector caracterizado por una extensa plataforma continental y una topografía del fondo plana y somera, con una costa exenta de caletas ó refugios costeros, se realizará el estudio del sesgo de orilla en la evaluación acústica, utilizando dos embarcaciones cerqueras artesanales de bajo calado, que  permitan un acercamiento a la costa mayor que el logrado por el Abate Molina y que operarán en un régimen de Pesca de Investigación, que autorice la faena de pesca en el periodo de veda de ambas especies. Las dos naves artesanales se amantillaron con equipos acústicos científicos similares a los del A. Molina.

La evaluación de los recursos será realizada con un sistema de ecointegración SIMRAD EK 60, con transductores de haz compartido, aumentando de este modo el volumen efectivo del muestreo acústico. El muestreo bio-oceanográfico es realizado mediante el sistema de roseta, CTD y redes de plancton y el reconocimiento acústico y la obtención de muestras biológicas se realizan mediante pescas con red de mediagua efectuadas directamente por el A. Molina.

El crucero tendrá una duración total de 32 días y es desarrollado por personal muy experimentado, el que apoya grandemente al equipo científico, toda vez la mayoría ha permanecido desde que llegó el buque a Chile (1991). Se suman profesionales del INPESCA-VIII Región para realizar la componente de Plancton.

A cargo de esta primera etapa del Crucero está el Ing Pesq. Álvaro Saavedra G., siendo Jorge Castillo P. el encargado del Proyecto FIP 2011-07.   


Compartir en