1 marzo, 2012

SE EVALUARON JUVENILES DE ANCHOVETA EN ZONA NORTE: confirmando época de máximo reclutamiento a la pesquería

marzo 1st, 2012 Mario Loyola

SE EVALUARON JUVENILES DE ANCHOVETA EN ZONA NORTE: confirmando época de máximo reclutamiento a la pesquería


 

El día 28 de febrero recaló en el puerto de Valparaíso el B/C Abate Molina dando término al crucero de evaluación acústica considerado en el proyecto “Evaluación hidroacústica del reclutamiento de anchoveta, III y IV Regiones año 2012, el cual es financiado por la Subsecretaría de Pesca.

La evaluación hidroacústica de anchoveta  los recursos se realizó con el sistema de ecointegración SIMRAD EK-60, efectuándose para este efecto en el área de estudio,
34 transectas acústicas diurnas perpendiculares a la costa con una extensión de 20 mn y separadas entre si por 10 mn. Las variables oceanográficas se registraron empleando el sistema de roseta, efectuando 84 estaciones con el fin de obtener registros verticales de temperatura, salinidad, oxigeno y fluorescencia. Adicionalmente se realizaron 31 lances de pesca de arrastre de media agua con el fin de identificar las agregaciones detectadas y obtener muestras que permitieran caracterizar las especies capturadas (longitud, peso, madurez sexual y edad).

Los resultados del crucero se entregarán en un informe de crucero a la Subsecretaría de Pesca en 45 días más. El jefe de crucero y jefe (S) del depto. de Evaluaciones Directas, Ing. Roberto Bahamonde F., nos adelanta que el crucero se ejecutó sin contratiempos pudiendo realizar todas las actividades programadas, cumpliendo a cabalidad el objetivo general del proyecto: evaluar el stock juvenil del recurso anchoveta (Engraulis ringens), a través del método hidroacústico, existente en el área comprendida entre la III y IV Regiones y caracterizar el proceso de reclutamiento de la especie en el área de estudio.

En cada componente del crucero participaron los siguientes profesionales y técnicos:

  • Acústica, Ing. Pesqueros Roberto Bahamonde y Víctor Catasti, y el Tecnólogo Manuel Rojas.
  • Biología Pesquera, los Tecnólogos Sres. Roberto Lorca  y Eduardo Irribarra.
    Oceanografía física–biológica, la Tecnóloga María Angélica Vargas y Sr. Alex López
  • Operación sistemas oceanográficos, los Tecnólogos Carlos Mendoza y Miguel Vargas.

Compartir en