21 mayo, 2011

TALLER DE BIENESTAR ANIMAL: fue parte del Comité Científico en materias relacionadas con la Acuicultura

mayo 21st, 2011 Mario Loyola

TALLER DE BIENESTAR ANIMAL: fue parte del Comité Científico en materias relacionadas con la Acuicultura


Antecedentes

La creación y operación de los Comités Científicos se constituye en una asesoría funcional a la administración de la acuicultura y en consecuencia, es una de las diversas instancias consideradas en el proceso de toma de decisiones dentro del marco institucional de la Subsecretaría de Pesca.

En este contexto, los Comités Científicos se constituyen en grupos de trabajo de nivel plenario o agregado, cuyas principal función es entregar su opinión respecto a las materias sometidas a consulta, mediante la revisión, análisis y evaluación de la información puesta a su disposición.

La autoridad recurre a la opinión de científicos que desarrollan investigación en materias relacionadas con la acuicultura, de tal forma de complementar su visión técnica con la especificidad que ha desarrollado cada uno de ellos y que en definitiva, permitirá que la autoridad tome la mejor de las decisiones, teniendo a la vista la mayor cantidad de antecedentes disponibles acerca de la materia que será sometida a consulta.

Desde el año 2011, el funcionamiento y logística de estos Comités Científicos, tanto de las Principales Pesquerías como de Acuicultura han estado a cargo de IFOP.

Taller en Puerto Montt

En el marco de estos Comités, se organizó un primer evento en Puerto Montt el día 21 de marzo pasado, enfocado al “”Bienestar Animal””. Al Taller fueron convocados especialistas del SAG, Sernapesca, IFOP, UACH y Subpesca, cuyo programa, contenido e integrantes son dispuestos por una secretaría ejecutiva del Depto. de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca.

De la División de Investigación en Acuicultura de IFOP participaron los Dres. Sergio Contreras L. y Hernán Cañón J. En la ocasión, Hernán Cañon J., investigador del
Departamento de Salud Hidrobiológica de IFOP, hizo una presentación denominada “”Avances en bienestar animal de animales acuáticos y perspectivas de I+D””. En esa
instancia, parte de esa revisión incluyó sus propias publicaciones derivadas de su trabajo de Doctorado en la materia.

Así también, participaron en el Taller:

  • Lineamientos de la OIE relacionados con el bienestar en el aturdimiento y matanza (Dr. Leopoldo Stuardo, SAG);
  • Avances en bienestar animal terrestre (Dra. Carmen Gallo, UACH);
  • Resumen de normativas y diagnóstico sobre bienestar animal en las cosechas (Dra. Marcela Lara, Sernapesca).


Citar como fuente: http://www.ifop.cl/noticias_list.php

Compartir en