17 abril, 2012

MANEJO ECOSISTÉMICO DE LA CORRIENTE DE HUMBOLDT: Delegaciones de Chile y Perú se reunieron para analizar el proyecto GEF internacional

abril 17th, 2012 Mario Loyola

 

MANEJO ECOSISTÉMICO DE LA CORRIENTE DE HUMBOLDT: Delegaciones de Chile y Perú se reunieron para analizar el proyecto GEF internacional


 

El Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH) congrega casi el 20% de la pesca mundial. Es altamente bio-diverso y susceptible a una multiplicidad de impactos ambientales que implican cambios en su productividad. El GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial/Global Environment Fund) junto con los gobiernos chileno y peruano, están co-financiando y desarrollando el proyecto HCLME de 5 años plazo, con asiento en el Perú, a través del Instituto del Mar de Perú (Imarpe) y el Instituto de Fomento Pesquero (Ifop).

El proyecto tiene como objetivo fortalecer la gobernanza y  el uso sustentable de los recursos marinos vivos y los servicios del medio ambiente, teniendo particular impacto sobre la productividad del ecosistema y su estructura trófica, que, no es más que la pirámide alimenticia de los recursos vivos.

 

La sede del Imarpe, en Callao-Perú, será el escenario hasta el jueves 19 de abril, de la reunión de funcionarios de diversas instituciones involucradas en el Proyecto GEF “Hacia un manejo con enfoque ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt”  (HCLME).  Este proyecto en su desarrollo ha comenzado por formular un marco de planificación estratégica a fin de identificar y priorizar las acciones necesarias, que incluya un plan para un sistema de Áreas Marinas Protegidas (AMP).

 

La delegación de IFOP está integrada por el Biol. Mar. Jorge A. Toro Da Ponte, Director Ejecutivo de la entidad y los investigadores Rodolfo Serra B. y María Ángela Barbieri B., esta última, además Coordinadora Nacional del proyecto y encargada de asuntos internacionales del Instituto.

 

 

Compartir en