IFOP » Noticias » Entrevista Ghislaine Barria Bibliotecóloga
21 junio, 2013

Entrevista Ghislaine Barria Bibliotecóloga

junio 21st, 2013 Mario Loyola

 

El día 24 de mayo el Instituto de Fomento Pesquero celebró su Aniversario 49 y en la ceremonia se realizó el lanzamiento oficial de su Biblioteca Digital. ¿Me puede comentar acerca de este proyecto?

La biblioteca del Instituto de Fomento Pesquero posee la principal colección de Ciencias Marinas en Chile, por lo que consideré oportuno digitalizar los informes técnicos que tienen una data del año 1964 y así poner a disposición de la ciudadanía su  patrimonio histórico.

Este  proyecto  se inicia el año 2011 con la compra del software integrado de bibliotecas ALEPH, que se basa en estándares industriales como Open URL, XML, OAI, NCIP y ODBC. Su arquitectura incluye protocolos de transferencia de información Z39.50 para búsqueda y recuperación remota.  A partir de este hito se digitalizan más de 80.000 páginas. Estamos hablando de 2.500 monografías que se traducen en más 100 gigas de información. Existe un trabajo enorme detrás del producto final: seleccionar el material, escanear, hacer  retoque digital, asignar OCR y metadatos para que la información pueda ser recuperada.

Este proyecto contó con la participación de Mario Recabal, Diseñador gráfico del Instituto quien con su experticia en software especializados en edición y retoque digital (ABBY, Acrobat Creator y Photoshop) colaboró con  el equipo de trabajo de forma permanente.

 

¿Entonces, cuál es la real importancia de esta Biblioteca Digital?

La biblioteca  digital es un entorno donde se reúnen colecciones, servicios, y personal que favorece el ciclo completo de la creación, difusión, uso y preservación de los datos, para la información  y el conocimiento. La importancia de ésta radica en que permite el acceso remoto a los recursos de información digitales a través de la red, como le decía, la información queda disponible para toda la ciudadanía.

En el nuevo escenario que presenta la Ley de Pesca, recientemente promulgada, en donde IFOP juega un rol protagónico ¿de qué manera el Instituto a través de su biblioteca, refleja el nuevo mandato?

El Instituto de Fomento Pesquero también adscribe a la Ley 20.285, por tanto debe tener disponible en la web la información que genera con recursos públicos, esto es absolutamente coherente con lo promulgado en la Ley de Pesca que indica que IFOP es el garante de entregar la información con la que se toma decisiones en relación a las cuotas pesqueras del país.

Dado lo anterior, estamos hablando de poner en valor y transparentar el hacer de IFOP, en ese sentido ¿Cuál sería el valor real que aporta la biblioteca digital?

Hay un evidente cambio de paradigma, ya que hace algunos años la información emanada desde IFOP era restringida y solamente se podía acceder a algunos informes, en formato impreso.Lo anterior no es menor, consideremos las implicancias sociopolíticas que ello conlleva, desde el ciudadano que se interesa por una información básica, hasta aquel científico que busca información dura para generar nuevos conocimientos, en realidad en una apuesta ambiciosa, de acá en adelante la producción del conocimiento de valor público estará a disposición ciudadana.

Por lo que dice usted, IFOP transita por un camino nuevo ¿hay futuros proyectos relacionados con la biblioteca?

Dado el escenario actual, con una Dirección Ejecutiva comprometida con la institución y que busca su fortalecimiento, Ley de Pesca mediante, es que ya estamos trabajando en el proyecto de digitalización del banco de objetos digitales, este fondo documental contendría el patrimonio fotográfico del Instituto, es un material invaluable, ya que existen registros gráficos desde la creación del Instituto y en formatos muy diversos, desde negativos a impresiones en papel fotográfico o similares, también está en carpeta una iniciativa que buscará hacer más expedita la búsqueda y navegación de los documentos levantados en nuestra base de datos.

Nos indicó que la información está disponible para toda la ciudadanía, sin embargo es lógico suponer que sus clientes más cercanos han de ser la academia junto a las instituciones gubernamentales, tanto SUBPESCA como SERNAPESCA

Efectivamente, producto del lanzamiento de la biblioteca digital el día 24 de mayo, ya se está trabajando en un plan nacional de capacitación, es decir, estamos configurando alianzas de mutuo beneficio con SUBPESCA y SERNAPESCA, como usted sabe, el conocimiento es el principal aliciente para una sociedad sana e informada, los investigadores así lo han entendido y estamos trabajando en proporcionar la capacitación respectiva para que puedan acceder a toda la información.

Compartir en