1 junio, 2015

En Valparaíso se realizó importante Taller regional en "Conservación Marina y Áreas Marinas Protegidas"

junio 1st, 2015 Mario Loyola

Taller áreas marinas

El proyecto binacional Chile-Perú GEF-PNUD- Humboldt: “Hacia un Manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt”, realizó los días 27, 28 y 29 de mayo del 2015 en el Hotel Diego de Almagro en Valparaíso, el Taller Regional: “Conservación Marina y Áreas Marinas Protegidas”.

El Taller, a través de 5 módulos con temáticas que trataban sobre conservación, planificación, gobernanza y participación, revisó las experiencias en materia de Conservación Marina y Áreas Marinas Protegidas (AMP), teniendo como marco la gestión efectiva, desarrollo de redes, acuerdos internacionales en la materia y los desafíos futuros y las metas Aichi de la Convención sobre la Diversidad Biológica.

Leonardo Núñez, Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero, señaló la importancia de generar una actividad de esta categoría ya que “une a un selecto grupo de especialistas que sin duda desde sus experiencias y visiones lograrán un intercambio de información científica y visiones culturales que permitan desarrollar la cooperación para la protección del océano a través de las Áreas Marinas Protegidas, así como también promover la creación de redes regionales de información, y contribuir a la necesidad de un cambio de paradigma para avanzar hacia una sociedad azul preocupada de nuestros océanos”.

Patricio Bernal, representante de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), indicó la importancia de seguir sumando espacios protegidos y la responsabilidad de los gobiernos en la gestión de estas áreas.

“La convención desarrolló un proceso para definir áreas de importancia ecológica y biológica, que están en necesidad de protección, donde hay un llamado prioritario para que las autoridades responsables tomen medidas, ya sea porque hay especies en peligro, o hábitat degradados, o muy importantes para la sobrevivencia de las especies o son de alta producción. Y quienes tienen el deber en sus labores direccionales de crear el ambiente propicio para proteger estas áreas son los gobiernos” señaló Bernal.

Aulani Wilhem, Directora del Programa de Iniciativas del Océano de la Oficina Nacional de Santuarios Marinos, NOAA de Estados Unidos, resaltó la relevancia de espacios como el taller para compartir experiencias y dimensionar el quehacer de cada gestión “En este encuentro he visto mucha creatividad, compromiso, concentración en la calidad en cuanto a la evaluación, lo que es un rigor muy importante en la protección del océano”.

“Yo creo que las relaciones y la creación de redes en este evento es uno de los resultados más valiosos de esta actividad. Las experiencias aquí compartidas, ya me han hecho ver de forma diferente de cómo hacer mi trabajo y reconsiderar cosas nuevas que nunca había relacionado antes”.

Fernando Félix, Coordinador Técnico Regional Plan de Acción para la Protección del Medio Marino y Áreas Costeras del Pacífico Sudeste de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS) concluyó que “es muy importante en la región trabajar tanto en la declaratoria de nuevos espacios protegidos como potenciar la gestión de estas áreas, no sólo por cumplir compromisos ecológicos internacionales, sino que realmente se hagan efectivas”.

En la actividad, participaron además connotados investigadores y administradores de diferentes instituciones nacionales e internacionales relacionadas al tema como Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Instituto de Fomento Pesquero, Ministerio del Medio Ambiente, autoridades y representantes de la comunidad del Archipiélago de Juan Fernández e Isla de Pascua por parte de Chile, así como también de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, la Oficina Nacional de Santuarios Marinos de la NOAA de Estados Unidos, representantes del Ministerio del Medio Ambiente de Ecuador, y Parques Naturales de Colombia, entre otros.

 

 

Compartir en