IFOP » Noticias » En Valparaíso se realiza Curso de Bioeconomía Pesquera
8 abril, 2015

En Valparaíso se realiza Curso de Bioeconomía Pesquera

gef abril 2

En el marco del Proyecto Binacional Chile-Perú GEF-PNUD Humboldt “Hacia un Manejo con Enfoque Ecosistémico del Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH)” y a fin de fortalecer las capacidades institucionales en el área de la modelación bioeconómica, se realiza desde este lunes 6 de abril al viernes 10 de abril en el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), el Curso de Bioeconomía Pesquera, dictado por el Doctor Eduardo Pérez E. El curso está dirigido a investigadores y profesionales del sector público normativo pesquero y ambiental del país.

El curso busca familiarizar a los participantes con los conceptos fundamentales de la economía y como se aplican en la lógica de la producción biológica y que permiten entender los conceptos de equilibrio y de optimización desde la visión de la biología pesquera y de la economía. Asimismo, se analizará qué implicancias y desafíos plantea esta disciplina integradora en la administración de los recursos pesqueros.

Estas herramientas se aplicarán en la determinación y cálculo de puntos de referencia biológico – pesqueros, económicos y sociales de manera de reconocer distintas alternativas de ordenación pesquera en función de los objetivos planteados por el administrador, incorporando elementos de incertidumbre. En esto radica la utilidad de la modelación bioeconómica pues permite el pronóstico de los indicadores antes señalados, bajo diferentes escenarios.

Dado el carácter binacional del proyecto esta actividad se repetirá en Lima, Perú desde el 20 al 24 de abril.

 Fuente: Prensa GEF

Compartir en