Dr. Carlos Montenegro Silva de IFOP, participa  en la reunión 42 del Comité Científico de la CCAMLR
30 octubre, 2023

Dr. Carlos Montenegro Silva de IFOP, participa en la reunión 42 del Comité Científico de la CCAMLR

noviembre 2nd, 2023 Periodista Gabriela.Gutiérrez

Entre los días 16 y 20 de octubre del 2023, el Dr. Carlos Montenegro Silva, Jefe de la División de Investigación Pesquera de IFOP, participó como miembro de la delegación chilena, en la reunión 42 del Comité Científico de la CCAMLR (Commission for the Conservation of Antarctic Marine Living Resources), la cual se realizó en Hobart, Australia.

La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos es una organización intergubernamental establecida por una convención internacional. La Comisión, asistida por el Comité Científico es responsable de la elaboración de las medidas necesarias para la conservación de la vida marina del océano Austral que rodea la Antártida.

La negociación de la Convención fue iniciada por las Partes Consultivas del Tratado Antártico alarmadas por informes científicos que expresaban preocupación sobre el hecho de que la pesca descontrolada de especies antárticas, especialmente krill, podría ocasionar daños irreversibles en las poblaciones de otras especies del ecosistema marino antártico. Después de una serie de reuniones diplomáticas y científicas, la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos fue establecida en una reunión especial en Canberra, Australia, el 20 de mayo de 1980 y suscrita por 17 países, entre ellos, Chile. Hoy la Comisión tiene 27 estados miembros y 10 estados adherentes al tratado.

Actualmente en el Área de la Convención se llevan a cabo pesquerías dirigidas a la austromerluza negra también conocida como bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides), la austromerluza antártica o bacalao antártico (Dissostichus mawsoni), el draco rayado (Champsocephalus gunnari) y el kril antártico (Euphausia superba). El manejo de estas pesquerías se realiza adoptando un enfoque precautorio, y los objetivos de ordenación tratan de encontrar un equilibrio entre conservación y utilización racional de los recursos y preservar las relaciones ecológicas preexistentes.

En la reunión 42 del Comité Científico se analizaron los resultados de las actividades de investigación de los programas científicos nacionales de los Miembros de la CCAMLR. Además, se dio cuenta de los programas para recolectar los datos necesarios para la ordenación efectiva del océano Austral, que incluyen elementos como el seguimiento de pesquerías,      los observadores científicos a bordo de barcos de pesca y los programas de seguimiento del ecosistema y de los desechos marinos.

Adicionalmente se reportó el trabajo interseccional de los cinco grupos de trabajo que tiene el Comité Científico, los cuales son:

Grupo de Trabajo de Seguimiento y Ordenación del Ecosistema (WG-EMM)

Grupo de Trabajo de Evaluación de las Poblaciones de Peces (WG-FSA)

Grupo de Trabajo sobre Estadísticas, Evaluaciones y Modelado (WG-SAM)

Grupo de Trabajo sobre la Mortalidad Incidental Relacionada con la Pesca (WG-IMAF)

Grupo de Trabajo de Prospecciones Acústicas y Métodos de Análisis (WG-ASAM)

 

Compartir en