IFOP » Noticias » Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero participa de la firma del Proyecto IDE -Minagri
10 diciembre, 2013

Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero participa de la firma del Proyecto IDE -Minagri

jefe en la moneda 2         jefe en la moneda

En la mañana  de ayer 9 de diciembre y con la presencia del Ministro de Agricultura Luis Mayol, del Subsecretario de la cartera, Álvaro Cruzat,; el Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), Eugenio González, los Directores de los diferentes Servicios y Organismos dependientes  del Ministerio, y el Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), José Luis Blanco; se presentó oficialmente el proyecto “Infraestructura de Datos Espaciales” del Ministerio de Agricultura (IDE Minagri), una de las iniciativas más importantes de dicha Secretaría de Estado; la actividad se llevó a cabo en el salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda.

El proyecto Infraestructura de Datos Espaciales del Ministerio de Agricultura (IDE Minagri) surge del anhelo de contar con un sistema unificado que permita acceder a toda la información geoespacial del Ministerio, con el fin de contribuir a optimizar la toma de decisiones a todo nivel y en todos los servicios e instituciones relacionadas al Minagri.

Uno de los principios fundamentales del IDE es la interoperabilidad, es decir, la habilidad de organizar sistemas dispares y diversos para interactuar con objetivos consensuados y obtener beneficios mutuos. La interacción implica que las organizaciones involucradas, en este caso los diversos organismos vinculados al Minagri, compartan información y conocimiento a través de sus procesos, mediante el intercambio de datos entre sus respectivos sistemas de tecnología de la información y las comunicaciones.

En opinión del Director del Instituto de Fomento Pesquero, Sr. José Luis Blanco, “el proyecto permite el acceso a bases de datos alojadas en repositorios de diferentes instituciones y potenciar la investigación y la toma de decisiones de interés público”.   

Esta iniciativa comenzó a gestarse en septiembre de 2010 cuando el Ministerio de Agricultura encargó al Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN) que canalizara y ejecutara técnicamente este proyecto, dada su experiencia en el manejo de la información geoespacial.

Consecuentemente con este planteamiento, es importante destacar que el 5 de noviembre recién pasado el  Instituto de Fomento Pesquero  firmó un Convenio de Cooperación con el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), con la finalidad  de unificar  la información terrestre y marina nacional en una gran plataforma web, para el fácil acceso de profesionales del agro, del sector  pesquero y acuícola, y del público en general.

El Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) destacó además, la importancia de la decisión de que  IFOP transite a generar su propia IDE institucional  y pueda interactuar con las demás instituciones del Sector Pesquero y Acuícola.

Toda esta información puede ser visualizada a través de la página web  IDE.MINAGRI.GOB.CL donde los usuarios podrán acceder a información, noticias, documentos y un visualizador web. En este visualizador se pueden ver las diferentes capas de información aportadas por las distintas instituciones que participan en el proyecto.

 

 

Compartir en