IFOP » Noticias » Director Ejecutivo de IFOP asistirá a Taller APEC en Seúl Corea
7 agosto, 2013

Director Ejecutivo de IFOP asistirá a Taller APEC en Seúl Corea

agosto 7th, 2013 Mario Loyola

 

Normal
0

21

false
false
false

ES-CL
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

Director Ejecutivo IFOP José Luis Blanco García

El Director Ejecutivo de IFOP, Dr. José Luis Blanco García, junto a  Rodolfo Serra destacado Investigador del Instituto  participarán en “Taller de APEC sobre Evaluación  y Ordenamiento de los Ecosistemas Marinos y Gestión en la región de Asia-Pacífico y  Proyectos Pilotos de APEC sobre Grandes Ecosistemas Marinos” que se celebrará en Seúl, Corea, el 12 y 13 de agosto de 2013. La reunión será organizada por el Gobierno de Corea en la Universidad Hanyang, Ansan.

Los proyectos LME (Grandes Ecosistemas Marinos) se relacionan con la problemática  medioambiental tratada en reuniones cumbres mundiales sobre medioambiente y desarrollo sostenible.

La gestión adecuada de los recursos marinos es esencial para hacer frente a los desafíos, incluyendo la pesca excesiva y la pérdida de la biodiversidad marina. Esto se puede  abordar de manera efectiva a través de la cooperación internacional y regional.

Ambientes marinos sanos y apoyar a las actividades relacionadas con el mar como: la pesca, el turismo y el empleo asociado que se genera contribuye de manera significativa al crecimiento económico, así como para la seguridad alimentaria.

El objetivo del Taller es continuar y desarrollar el trabajo iniciado en las fases I, II y III de la Conservación de Recursos Proyecto del Gran Ecosistema Marino  APEC.

El Dr. Blanco, el Sr. Serra,  así como  el resto de los  participantes al Taller, fueron seleccionados  sobre la base de su capacidad experta en la evaluación de recursos marinos, su  conocimiento por las lecciones aprendidas en la preparación de otros proyectos LME financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM)  y su  experiencia  científica  en ordenamiento y  gestión de las zonas costeras adyacentes al mar en Indonesia, Sulu – Mar de Célebes, y los grandes ecosistemas marinos del Pacífico de América Central.

Al ser consultado el Sr. Serra sobre su invitación a participar en este importante  encuentro respondió “En mi caso tengo una larga trayectoria por la formulación de un proyecto para el Gran Ecosistema Marino del Sistema  Corriente de Humboldt y participación en talleres y simposios internacionales sobre el tema. En la actualidad soy parte del grupo de trabajo en la ejecución del proyecto Humboldt”.

Con respecto a la relevancia de su participación en la reunión, para nuestro país, don Rodolfo señaló “sirve para  conocer de la experiencia de proyectos similares en otras regiones lo que es de utilidad para el desarrollo del propio y la aplicación del enfoque ecosistémico en el manejo de las pesquerías”.

El Grupo de Trabajo buscará el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial para  financiar  estos proyectos (FMAM). Los gastos de viaje para asistir al taller serán cubiertos por la Secretaría de la APEC.

Instituciones que co-organizan: Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) Grupo de Trabajo de Conservación de Recursos Marinos, los Océanos de APEC y Pesca Grupo de Trabajo,  Instituto de Ciencia y Tecnología  Oceánica de Corea (KIOST)  Administración Nacional Oceánica y Atmosférica  (NOAA)  Koem (Corporación del Medio Ambiente Marino de Corea)

 

 

Compartir en