
El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) junto al Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable (IMIPAS) realizan un proyecto conjunto que tiene como objetivo “Desarrollar procesos de co-manejo para pesquerías de pequeña escala, con énfasis en los recursos bentónicos en la Isla de Chiloé, bahía de Ancud, en el sur de Chile; y en las localidades de Celestún, Sisal, Progreso y Río Lagartos en Yucatán, en México”, incorporando los principios de igualdad de género, inclusión, capacitación tecnológica acuícola-pesquera y cambio climático.
En ese contexto, una delegación conformada por 6 investigadores mexicanos realizó una pasantía en Chile la que contempló como primera actividad una visita técnica al IFOP en Valparaíso, donde intercambiaron conocimientos y experiencias con profesionales y técnicos del área de recursos bentónicos y recorrieron las dependencias con el fin de conocer el quehacer del instituto. Otras actividades realizadas en la pasantía contemplaron reuniones con académicos e investigadores de la Universidad Católica del Norte, con pescadoras y pescadores en la localidad de Los Vilos, Puerto Aldea, Caleta Tongoy y Caleta San Pedro, todas ubicadas en la Región de Coquimbo, para luego visitar en la Región de Los Lagos la piscicultura Multiexport, ubicada en Puerto Fonck en el lago Llanquihue, la bahía de Ancud y Cultivos Cholche en la localidad de Hueihue, en la isla de Chiloé.
Gonzalo Pereira, Director Ejecutivo de IFOP, explicó “esta pasantía está en el contexto de un proyecto que es financiado por el Fondo Chile-México y la coordinación corresponde a las dos agencias de cooperación de los respectivos Gobiernos, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Como ejecutor técnico se encuentra IFOP por Chile y IMIPAS por México. Entre las actividades del proyecto está este intercambio, que consiste en una visita de 5 profesionales de México junto al Director de Investigación en Acuacultura, a Chile. Ellos realizarán un recorrido por centros de cultivo y por áreas de manejo en el norte de Chile y en Puerto Montt visitarán una piscicultura y un centro de cultivo de pequeña escala. Posteriormente realizaran una visita de la misma naturaleza profesionales de IFOP a las instalaciones y los centros que tiene México, por tanto, esto es muy valioso porque se ve de manera efectiva como se van concretando los proyectos y se ven los resultados de compartir estas experiencias”.
Eduardo Alfredo Mendoza, Director de Investigación en Acuacultura del IMIPAS indicó que “esta pasantía es parte del proyecto de colaboración que tenemos IFOP e IMIPAS, es un proyecto de co -manejo para comunidades costeras, estudio muy importante porque llevamos casi un año haciéndolo en la península del Yucatán en México y que se está realizando también en Chile. El tema de la colaboración es indispensable en nuestros tiempos, somos una aldea global por ello es necesario fortalecer lazos con instituciones y con organizaciones del sector pesquero en general “
Nancy Barahona Toledo, en su calidad de Jefa del proyecto, destacó la importancia de estas pasantías que permiten ampliar la visión del desarrollo de las pesquerías y de la acuacultura en cada país e intercambiar saberes, tanto entre investigadores (as), pescadoras (es) y acuicultores (as), lo que se traduce en beneficios significativos en el quehacer profesional de todos los participantes, unido al conocimiento cultural que se puede apreciar en las actividades realizadas.