IFOP » Noticias » Cristian Canales de IFOP dicta curso de perfeccionamiento en Argentina sobre “Diagnóstico de modelos de evaluación de stock y su implementación en lenguaje ADMB”
16 septiembre, 2015

Cristian Canales de IFOP dicta curso de perfeccionamiento en Argentina sobre “Diagnóstico de modelos de evaluación de stock y su implementación en lenguaje ADMB”

cristian Argentina

El curso fue realizado  a profesionales del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero de Argentina (INIDEP) y de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos del Uruguay (DINARA).

Entre el 31 agosto y el 4 de septiembre, en  Mar del Plata, Argentina,  se realizó un  taller  internacional de perfeccionamiento denominado “Diagnóstico de modelos de evaluación de stock y su implementación en lenguaje ADMB”

Las clases se desarrollaron  en dependencias de la Universidad Tecnológica del Mar del Plata. Este curso es una de las actividades establecidas en el convenio marco de colaboración entre IFOP e INIDEP firmado recientemente entre ambas instituciones.

“El objetivo de la actividad fue difundir y homogenizar técnicas de punta en evaluación de recursos entre institutos de investigación similares de la región, lo que nos permitirá mirar desde la misma óptica los problemas asociados a la modelación de recursos pesqueros, y particularmente en la identificación de problemas de especificación y selección de modelos. La modelación en la plataforma ADMB (Automatic Diferenciation Model Builder) es de uso corriente en evaluación de recursos a nivel internacional y viene siendo empleada por IFOP hace aproximadamente 5 años” explicó Dr. (C) Cristian Canales Ramírez, Jefe Departamento Evaluación de Recursos en IFOP

Cristián, es Ingeniero Pesquero de la PUCV, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María y Máster en Estadística. Ha trabajado en IFOP durante 20 años, liderando proyectos de investigación en evaluación de recursos. Ha realizado diversos cursos de capacitación en evaluación de stock tanto a nivel nacional como en el extranjero (Costa Rica, Ecuador, Mozambique y Argentina), colaborando permanentemente en la formación de investigadores tanto en IFOP como en apoyo a las Universidades de Concepción, Católica de Valparaíso y Federico Santa María

 

Compartir en