IFOP » Noticias » Chile Laboratorio Natural “Comienza la Semana de la Ciencia en IFOP”
7 octubre, 2013

Chile Laboratorio Natural “Comienza la Semana de la Ciencia en IFOP”

15:41 03Mon, 07 Oct 2013 15:41:44 +000044.

 

Normal
0

21

false
false
false

ES-CL
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-language:EN-US;}

explo_valpo

Con una serie de actividades destinadas  a divulgar  la Ciencia  y la Tecnología además de   acercar el conocimiento científico a los niños y jóvenes  se dará inicio hoy a la Semana de la Ciencia en IFOP.

La actividad es desarrollada  por EXPLORA CONICYT. Es la versión XIX siendo el tema central  “Chile Laboratorio Natural”

 Nuestro Instituto,  hace años  forma  parte del proyecto ofreciendo una serie de charlas  y actividades lúdicas para los estudiantes de la Región de Valparaíso. Entre las que podemos mencionar la visita del Colegio las Américas de Quilpué, el  jueves 10, al taller  “Tecnología al servicio del seguimiento de nuestros recursos pesqueros”

Es importante destacar la participación de los investigadores en la modalidad “1000 Científicos 1000 Aulas”  instancia en que los científicos visitan los colegios interactúan con los estudiantes, les cuentan su experiencia,  lo entretenido e interesante  que  resulta  hacer ciencia en Chile.

 Los investigadores que visitan las aulas  son: Jorge Azocar con el tema “Importancia de Chile en la conservación de las tortugas marinas”  colegios: Carlos Alessandri, Colegio Nuestro Tiempo de Algarrobo .Pablo Araya con el tema “La basura en las playas” Colegios: Luterano de la Concordia y Colegio Nuestra Señora de la Misericordia de Valparaíso. Andrés  Olguín con los temas “El pulpo un cuerpo y ocho brazos de pura inteligencia” “Jaiba que se duerme se la lleva la corriente” en los Colegios: Nuestra Señora de la Misericordia y Escuela Gaspar Cabrales de Valparaíso y Belloto Sur.

Al ser consultado el biólogo marino  Andrés  Olguín de IFOP sobre su motivación para ser parte del proyecto respondió “Todos los años nos invitan a participar en el Proyecto Asociativo Explora, a través de su actividad “1000 Científicos, 1000 Aulas. Es grato para uno como científico compartir con la comunidad escolar, el quehacer de lo que uno realiza, traspasando en forma entretenida y didáctica lo que día a día se efectúa seriamente y con responsabilidad en pos del desarrollo sustentable de los recursos marinos. Me gusta pensar que a través de esta actividad, motivados por mis palabras, fui el motor para que más de alguno de los estudiantes que escuchan mis charlas, se convierta en un científico que transmita nuevos conocimientos a las generaciones futuras”.

Mario Recabal  diseñador de IFOP opina que “La Semana de la Ciencia, impulsada por Explora, es una excelente instancia para dar a conocer el quehacer de nuestra institución a la comunidad en general y especialmente a niños y jóvenes en edad escolar, y que a través de mostrar la labor que realizamos los motivemos a ser potenciales científicos del mañana con los conocimientos de hoy”.

Para el ingeniero pesquero Luis Ariz  la  actividad lo motiva a participar  ya que permite “Entregar conocimientos sobre pesca artesanal, aportando al proceso de educación de los estudiantes”

Las Actividades que IFOP desarrollará en  Valparaíso se pueden revisar en

http://ucv.altavoz.net/prontus_unidacad/site/artic/20130715/pags/20130715171358.html

andresAzocarPablogeo1

 

Compartir en