IFOP » Noticias » Chile es anfitrión de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT)
Chile es anfitrión de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT)
27 octubre, 2015

Chile es anfitrión de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT)

convención destacada

Valparaíso: Entre el 27 al 29 de octubre, en el Hotel O’Higgins de Viña del Mar, se está desarrollando la 12 reunión del Comité Científico de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT). La actividad es organizada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Subpesca, y el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP.

Los temas a tratar en la convención son: basura en el océano  y su impacto en las tortugas marinas,  estrategias de mitigación del impacto del cambio climático en los hábitat de playas de anidación, actualización del plan del comité científico, resultados de los análisis de la encuesta sobre artes de pesca de arrastre para especies no crustáceos, actividades de conservación de tortuga marina en Chile; informes del comité sobre la tortuga cabezona y la tortuga baula del Pacífico Oriental.

El Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero, Leonardo Núñez, recordó que aunque Chile ratifico la incorporación a la Convención en 2010, las investigaciones del Instituto comenzaron una década antes, con la incorporación de observadores científicos a bordo de la flota palangrera de superficie, recuperando ejemplares “esto ha llevado a involucrar a las tripulaciones en el rescate de los individuos, cambiando  el paradigma de operación de pesca”.

Asimismo Núñez destacó los estudios en la materia realizados por IFOP, entre los que destacan el Diagnostico Nacional, la participación en la elaboración del Plan de Acción para tortuga cabezona, y en Plan de acción regional para revertir el declive de la tortuga laúd del Pacífico oriental.

Respecto a las actividades comprometidas por nuestro país, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, destacó el trabajo que está desarrollando en Arica con la mesa regional de tortugas marinas: “En los últimos tres años hemos  llevado  cabo un programa de investigación para conocer y proteger la tortuga verde en esa zona; y recientemente logramos llegar a consenso para proponer la creación de una Reserva Marina en sector playa Chinchorro de Arica, que fijaría como zona de protección de la especie una superficie cercana a las 73 hectáreas”.

La Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) es un tratado intergubernamental que provee el marco legal para que los países del Continente Americano tomen acciones en favor de estas especies. La CIT entró en vigencia en mayo del 2001 y cuenta actualmente con quince Partes Contratantes más un país en proceso de ratificación.

En nuestro país están presentes cuatro de las seis especies que la convención protege:

Tortuga verde (Chelonia mydas), se ubica en toda la costa chilena pero se encuentra en mayor cantidad en la zona norte y en las islas oceánicas, de preferencia en la zona más costera, ya que en su etapa adulta es principalmente herbívora, alimentándose de las algas adheridas a las rocas.

Tortuga olivácea (Lepidochelys olivacea), se encuentra principalmente en la zona norte y en el archipiélago de Juan Fernández, a pesar de ser una especie carnívora también se encuentran en la zona costera.

Tortuga cabezona o boba (Caretta caretta), Actualmente se sabe de su presencia en la zona sur de Perú, zona norte de Chile

Tortuga laúd (Dermochelys coriacea), es la especie que se encuentra en mayor peligro de extinción a nivel mundial, y se distribuye en todo el litoral de Chile, incluyendo las islas oceánicas

En la actividad también participan la Dra. Patricia Zárate de IFOP, presidenta del grupo nacional de Tortugas marinas,  Jorge Azócar, de IFOP, miembro del comité consultivo de la convención; Francisco Ponce, jefe de la unidad de Biodiversidad de Subpesca, las ONG, Carapara, Pacífico Laúd, Asociación interamericana para la defensa del medio Ambiente (AIDA), Antonio Palma del Servicio Nacional de pesca

Compartir en