IFOP » destacados » Chile asiste a 4° Reunión del Comité Científico de la OROP-PS. Organización regional de ordenamiento pesquero del Pacífico Sur. (www.SPRFMO.org)
Chile asiste a 4° Reunión del Comité Científico de la OROP-PS. Organización regional de ordenamiento pesquero del Pacífico Sur. (www.SPRFMO.org)
28 octubre, 2016

Chile asiste a 4° Reunión del Comité Científico de la OROP-PS. Organización regional de ordenamiento pesquero del Pacífico Sur. (www.SPRFMO.org)

11:11 11Fri, 28 Oct 2016 11:11:36 +000036.
jurel-paya-2

Ignacio Payá Investigador de IFOP

La reunión anual del comité científico es donde se elaboran las recomendaciones científicas para la organización, por lo tanto es muy importante porque en ella se analizan  los datos, los modelos y las capturas biológicamente aceptables, así como diferentes materias para el ordenamiento de diferentes pesquerías.

La delegación chilena estuvo  compuesta por : María Ángela Barbieri , Mauricio Gálvez, Mario Acevedo, de la Subsecretaría de Pesca,  Ignacio Payá del Instituto de Fomento Pesquero,  Cristián Canales  de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Aquiles Sepúlveda  de Inpesca , Albert Arthur de  Anapesca A.G., Andrés Couve  de Sonapesca.

Desde el 7 al 9  de octubre se efectuó  el taller de evaluación de stock de jurel (“Benchmark”), donde se realizó el  análisis de sensibilidad del modelo a diferentes datos, ponderación de los datos y configuraciones del modelo.  Luego  desde el 10 al 14 se realizó la 4° Reunión del Comité científico de la OROP-PS  donde se:

1) Continuó y terminó la evaluación de stock del jurel  y se estimó las capturas biológicamente aceptables.

2) Revisó  los datos y la evaluación de stock de Jibia en el área de la organización.

3)  Revisó  los datos y la evaluación de Orange roughy  en el área de la organización.

4) Analizó la pesca exploratoria de Bacalao de profundidad en el área de la organización.

5) Analizó la distribución y manejo de ambientes marinos vulnerables (VME).

6) Revisó el programa de observadores científicos y monitoreo electrónico.

7) Analizó el  programa de investigación del comité científico.

Ignacio Payá investigador de IFOP explicó “Asistí como representante de IFOP en temas de evaluación de stock de Jurel, Jibia y Orange roughy,  en el marco del Proyecto de asesoría en materias internacionales de IFOP a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.  Participé en los análisis y discusiones de la mayoría  los temas tratados en el comité científico y específicamente:

a) Presenté oralmente los resultados de los proyectos de microestructura de otolitos de jurel y el protocolo de lectura y asignación de edad del jurel, que fueron hechos por colegas de IFOP.

b) Participé en los ajustes del modelo de evaluación de jurel y en la discusión de sus resultados.

c).  Informé de mi participación y de las conclusiones principales en el taller de expertos internacionales en el Orange Roughy realizado este año en Nueza Zelanda.

d) Participé en las discusiones de los datos y primera evaluación de stock de Jibia en el área de la OROP-PS”.

Conclusiones de interés nacional

Jurel

Tendencia a la recuperación poblacional se ha ratificado y la biomasa desovante se estima próxima al 67% de la biomasa objetivo (RMS), situación generada por el ingreso de buenas clases anuales junto a la reducción y control de la mortalidad por pesca por debajo de su referente máximo (Frms). Con esto y manteniendo el nivel de mortalidad por pesca que se hubiese alcanzado si la captura 2016 hubiese llegado a la cuota fijada para el presente año, la recomendación de captura para el 2017 es de 493 mil toneladas, criterio bajo el cual el riesgo de comprometer el objetivo de recuperación la población al 2018 aún es bajo y tiende a cero en el largo plazo.

Jibia

En términos de niveles de captura la jibia es el principal recurso de la organización. Los modelos de evaluación de stock están en desarrollo y se están configurando los datos e indicadores de abundancia disponibles para los modelos.

 

 

 

Compartir en