IFOP » Noticias » Buque Científico Abate Molina reinicia cruceros de investigación luego de ser sometido a reparaciones
25 julio, 2013

Buque Científico Abate Molina reinicia cruceros de investigación luego de ser sometido a reparaciones

Buque Científico Abate Molina zarpó  desde el puerto de Valparaíso el día 24 de julio a las 23:55 horas, luego de ser  sometido a reparaciones para extender su vida  útil  y va con rumbo a la zona de investigación, Latitud 29° 10’ S (45 millas al norte de Coquimbo), para  iniciar  el crucero Evaluación directa de merluza común, año 2013  (FIP 2013-13) y que se extiende hasta la X Región (L:42° 00’ S) .

La zona de estudio está  acotada al área de la plataforma continental, entre la primera milla hasta una distancia máxima de siete millas náuticas de la costa o el veril de los 500 metros, lo que representa un área de aproximadamente 13.000 millas náuticas cuadradas

Este crucero tiene como objetivo general  evaluar el stock de merluza común, a través del método hidroacústico.

Los objetivos específicos de esta investigación son: Estimar la biomasa (en peso), abundancia (en número), la distribución espacial y batimétrica del stock de merluza común. Estimar la composición de talla, edad y sexo del stock de merluza común, referido principalmente a su distribución espacial y batimétrica. Determinar el índice gonadosomático, estadios de madurez macroscópicos, ojiva de madurez y fecundidad de merluza común a partir de los lances de investigación.  Determinar la importancia relativa de la fauna acompañante en la pesca dirigida a merluza común, con especial énfasis en la jibia (Dosidicus gigas).  Caracterizar la distribución espacial y batimétrica de los huevos y larvas de merluza común y determinar las condiciones bio-oceanográficas asociadas a la distribución espacial y batimétrica del recurso merluza común.  Caracterizar y analizar las agregaciones de merluza común (todos los objetivos en el área y período de estudio).

El Buque zarpó con una dotación total de 30 personas entre tripulación,  investigadores, técnicos y muestreadores, el Jefe de Proyecto y Jefe de crucero es  el Ingeniero Pesquero  Sr. Sergio Lillo,   y el Capitán del B/C “Abate Molina” es el Sr Iván Giakoni.

Consultado el Sr. Gerson Lizama, Jefe de Agenciamiento y Operación de Naves, sobre las actividades que se realizan previo al crucero,  señaló “el buque  se debe proveer y armar adecuadamente para su expedición y que específicamente se efectuó las reparaciones y mantención de las redes de pesca, para su posterior embarco junto con los portalones de pesca, abastecimientos de combustible, lubricantes, provisiones, agua potable, insumos de cubierta, máquinas, medicamentos y todo el equipamiento científico y de muestreo, para lo cual se debe coordinar los medios de transporte necesarios, compatible con la disponibilidad de sitio de atraque en el Puerto de Valparaíso, para efectuar el embarque respectivo”.

También se efectuó previo al zarpe, las actividades de calibración del sistema acústico (frecuencias del sistema de ecointegración Simrad EK60) y  del equipamiento oceanográfico, por parte de los investigadores, una salida de prueba de pesca y equipos en general para chequear que todo esté operativo al zarpe.

Este crucero tendrá  una duración de 42 días, con una recalada intermedia en el puerto de Talcahuano, para faenas de reabastecimientos y relevos de personal científico. La recalada final en Valparaíso, está programada para el 04 de septiembre.

Ver Galería

Compartir en