IFOP » Noticias » BUQUE CIENTÍFICO ABATE MOLINA dio inicio al crucero oceanográfico CIMAR 17 Fiordos (CONA)
12 octubre, 2011

BUQUE CIENTÍFICO ABATE MOLINA dio inicio al crucero oceanográfico CIMAR 17 Fiordos (CONA)

BUQUE CIENTÍFICO “”ABATE MOLINA””: dio inicio al crucero oceanográfico CIMAR 17 Fiordos (CONA) con destino a la zona sur-austral del país.


El Comité Oceanográfico Nacional (CONA) inició anoche el Décimo Séptimo Crucero Oceanográfico del Programa de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR) correspondiente al año 2011. Este Crucero se efectuará en la zona del estero Reloncaví a boca del Guafo, utilizando como plataforma oceanográfica el Buque Científico “Abate Molina”, administrado por el Departamento Operaciones Marinas de IFOP Valparaíso  (http://www.ifop.cl/buque.html).

La nave zarpó el martes 11 octubre a las 23:45 horas, con destino a Puerto Montt y allí  embarcará al personal científico que participará en el crucero, el que es liderado por el jefe científico Sr. Mario Cáceres Soto, Jefe de la Sección Olas del Depto. de Oceanografía del SHOA. A cargo del B/C “”Abate Molina”” va el Capitán Arturo Nakanishi Campos de reconocida trayectoria en este tipo de investigaciones, junto a la tripulación estable de la nave, quienes poseen amplia experiencia en la colaboración y apoyo técnico a los científicos de diferentes instituciones y universidades.
   

Del Programa CIMAR

El programa CIMAR tiene como objetivo principal, realizar Cruceros de investigación científica marina en zonas remotas. Desde su inicio en el año 1995, se han efectuado 16, catorce de los cuales abarcaron la zona de fiordos y canales australes y dos cubrieron la zona de las islas oceánicas.

Luego de cumplirse una primera etapa (1995-2005) de exploración básica de estas zonas, estudiadas por primera vez desde el punto de vista oceanográfico, se promovió, en una segunda etapa, el estudio de los procesos que mantienen la productividad de la zona. Para ello se elaboró un primer Plan Quinquenal (2010-2015) que privilegia estudios de procesos oceanográficos en distintas zonas identificadas como importantes para el desarrollo de la comunidad.

De acuerdo a este Plan Quinquenal, se han identificado cinco zonas para el desarrollo de experimentos y muestreos oceanográficos de continuidad: el año 2011 se desarrollará investigación entre la zona del Estero Reloncaví a Boca del Guafo; el año 2012, desde el Golfo de Penas a Canal Trinidad; el 2013, entre la boca del Guafo y golfo Elefantes; el año 2014 del estrecho Nelson a Cabo de Hornos y para el año 2015 se espera efectuar estudios en el área isla de Pascua e isla Salas y Gómez

Del Crucero CIMAR 17 Fiordos

Se ha planificado este crucero durante la primavera que incluye inicialmente el desarrollo de transectas entre la zona del estero Reloncaví a boca del Guafo donde se privilegiarán estudios de continuidad que involucran aspectos de oceanografía y biodiversidad, y luego el desarrollo de estudios de procesos en tres áreas con características oceanográficas contrastantes: Fiordo de Reloncaví, sector de islas Desertores y boca del Guafo.

En este crucero participan profesionales que realizan investigación científico marina a través de instituciones miembros del CONA e integrantes activos de los Grupos de Trabajo del Comité (www.cona.cl).

Los objetivos generales son:

1) Determinar la biodiversidad y su relación con las variables ambientales, para evaluar los cambios o alteraciones en la abundancia y distribución de los organismos, en las zonas de estudio.

2) Identificar y cuantificar los procesos que sustentan la productividad, para generar herramientas predictivas de los cambios que podrían ocurrir frente a alteraciones naturales y/o antropogénicas.

Los objetivos específicos:

En relación al objetivo general N°1:

  • Cuantificar la riqueza, abundancia y distribución de organismos pelágicos y bentónicos.
  • Determinar patrones de distribución espacial y temporal de organismos pelágicos y bentónicos.
  • Determinar las variables ambientales asociadas a la distribución de  organismos pelágicos y bentónicos.
  • Determinar distribución espacial y temporal de organismos relacionados con floraciones de algas nocivas y toxinas en organismos transvectores.

En relación al objetivo general N°2:

  • Caracterizar la dinámica del océano y la atmósfera, y describir su variabilidad temporal y espacial.
  • Determinar y cuantificar el origen y destino de los compuestos nutrientes.
  • Determinar origen y destino de la productividad biológica en la trama trófica.
  • Determinar el acoplamiento pelágico-bentónico en flujos biogeoquímicos.
  • Determinar origen y efectos de agentes antropogénicos y/o fenómenos naturales locales que impacten la productividad marina, con especial énfasis por sustancias nutritivas, causantes de eutrofización.

El Crucero CIMAR 17 Fiordos se efectuará desde Puerto Montt durante los meses de octubre y noviembre 2011, recalando el 31 de octubre en Chonchi por relevos del personal científico, concluyendo el crucero el 16 de noviembre en Puerto Montt.

La nave arribará al puerto de Valparaíso el próximo 20 de noviembre. 


 

Compartir en