Skip to main content

Al servicio de la investigación científica
de la pesca y acuicultura

Instituto Tecnológico CORFO / Instituto Tecnológico Público

Actualizado al 16.may.2012

B/C "ABATE MOLINA" RESCATA A PESCADORES ARTESANALES DE TALTAL

Remolcó por 6 horas a falucho que se encontraba al garete sin máquinas, sin comunicaciones y con sus tres tripulantes a bordo


En la tarde del sábado 21 de abril la Autoridad Marítima de Taltal (II Región) emitió un mensaje de seguridad por la desaparición del falucho “María Belén” de matrícula del puerto de Taltal, con 3 tripulantes a bordo, solicitando a las embarcaciones de la cercanía, el posible avistamiento de dicha embarcación.

A las 22:30 horas de ese mismo día, el B/C “Abate Molina”, localizó la desaparecida embarcación, que se encontraba al garete sin máquinas, sin comunicaciones y con sus tres tripulantes a bordo. Considerando las condiciones climáticas reinantes (marejadilla, viento de 18 nudos) y distancia de la costa ( 15 millas), el capitán del “Abate Molina” Sr. Iván Giakoni, decide tomar en remolque la nave artesanal dado el riesgo implícito de seguridad de las personas y de la embarcación. El “A. Molina” remolcó al Falucho por 6 horas, dejando a dicha embarcación en lugar seguro y fondeada en la bahía de Taltal a las 04:32 horas del domingo 22.

La Autoridad Maritima local y tripulantes del “María Belén” agradecieron al Capitán y su tripulación por la rápida detección de la embarcación y posterior maniobra de salvataje.

A continuación del rescate, la nave retomó su navegación de regreso a Valparaíso, tras haber finalizado el crucero jurel norte (FIP 2012-01), estimando su arribo al Puerto en la tarde del martes 24 de abril PM.

/wp-content/uploads/2012/05/abate_molina_rescata_pescadores.jpg

Compartir en

Boletines Técnicos

Indicadores


Instituto de Fomento Pequero