IFOP » Noticias » B/C ABATE MOLINA: Recaló en puerto de Valparaíso luego de concluir Crucero CIMAR Fiordos 18
12 julio, 2012

B/C ABATE MOLINA: Recaló en puerto de Valparaíso luego de concluir Crucero CIMAR Fiordos 18

El Buque Científico ‘Abate Molina’, arribó a las 08:00 horas de hoy jueves 12 julio 2012 al puerto de Valparaíso.  La nave viene  navegando desde Puerto Montt,  luego de concluir el Crucero de Investigación CIMAR 18 Fiordos, en aguas interiores de la XI Región de Aysén, financiado por el Programa CIMAR del CONA-SHOA.

El buque inicia trabajos de mantención y preparación del próximo crucero de investigación financiado por el Fondo de Investigación Pesquera: FIP 2012-14 : Evaluación hidroacústica de merluza común año 2012. El zarpe de la nave está  programado para el próximo viernes 20 de julio.

  

OBJETIVO GENERAL

  •  Evaluar el stock de merluza común, a través del método hidroacústico, entre el límite norte de la IV Región y la X Región, año 2012.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Estimar la biomasa (en peso), abundancia (en número) y la distribución espacial y batimétrica del stock de merluza común en el área y período de estudio.
  • Estimar la composición de tallas, de edad y sexo del stock de merluza  común en el área y período de estudio, referido principalmente a su distribución espacial y batimétrica.
  • Determinar el índice gonadosomático, estadíos de madurez macroscópicos, ojiva de madurez y fecundidad de merluza común a partir de los lances de investigación.
  • Determinar la importancia relativa de la fauna acompañante en la pesca dirigida a merluza común en el área y período de estudio, con especial énfasis en la jibia (Dosidicus gigas).
  • Caracterizar la distribución espacial y batimétrica de los huevos y larvas de merluza común y determinar las condiciones bio-oceanográficas asociadas a la distribución espacial y batimétrica del recurso merluza común en el área y período de estudio.
  •  Caracterizar y analizar las agregaciones de merluza común en el área y período de estudio.

 

Antecedentes

La Ley General de Pesca y Acuicultura declaró a la pesquería de la merluza común en estado de plena explotación. Su manejo se ha caracterizado por mantener controlado el acceso y la aplicación a partir de 1992, de cuotas globales anuales de capturas que en la actualidad se asignan bajo el sistema de límite máximo de captura por armador (LMCA).  El establecimiento de las cuotas globales anuales se efectúan considerando las estimaciones de capturas totales permisibles (CTP), que en su proceso de estimación son calibradas con información auxiliar, considerándose gravitante la evaluación directa del stock, pues permite obtener de manera independiente de la actividad pesquera antecedentes del tamaño, distribución y características biológicas del stock

 Las prospecciones de recursos pesqueros permiten la detección y la precisa localización de los peces que habitan en un área definida. Entre las diferentes especies que habitan la plataforma continental de Chile central, la merluza común da lugar y soporta una pesquería de gran importancia para las economías locales. La evaluación acústica (ecointegración) se ha usado con éxito en años anteriores para estimar la abundancia y distribución de la merluza común en el área de su pesquería, y también para obtener una serie de datos biológicos, pesqueros, reproductivos y oceanográficos, que han sido un claro aporte para el conocimiento del recurso y su ambiente.

 El Consejo de Investigación Pesquera, consideró conveniente contar con información pertinente para evaluar las decisiones relevantes de administración pesquera relacionada con los niveles de explotación permisibles e incluyó dentro del programa de investigación pesquera del 2012 un proyecto de evaluación directa del stock de Merluccius gayi mediante el uso de métodos acústicos. Este proyecto considera la ejecución de un  crucero en el periodo de principal actividad reproductiva de la merluza común (invierno).

Citar como fuente: http://www.ifop.cl/?p=4086

 

Compartir en