Balmaceda Arte Joven e IFOP buscan promover la conservación del ecosistema marino con inédita exposición artística para la comunidad en Los Lagos
1 julio, 2024

Balmaceda Arte Joven e IFOP buscan promover la conservación del ecosistema marino con inédita exposición artística para la comunidad en Los Lagos

julio 8th, 2024 Periodista Gabriela.Gutiérrez

      La inauguración de la Exposición “Inmersión: Fotografía Submarina”, será el próximo 12 de julio a las 18:00 horas en Galería BAJ y la entrada es liberada.

 Región de Los Lagos, Chile, julio 2024.

Como un inédito hito se enmarca la alianza estratégica entre la ciencia y la cultura, protagonizado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y Balmaceda Arte Joven (BAJ), quienes en conjunto lanzarán la Exposición “Inmersión: Fotografía de la Diversidad Marina”, una instancia de divulgación científica para promover la conservación de los ecosistemas marinos regionales.

 

Esta iniciativa, que se realiza en el marco de los 60 años del Instituto de Fomento Pesquero, está programada para abrir sus puertas el próximo 12 de julio en la Galería de Arte BAJ Los Lagos. “La muestra busca exponer la belleza submarina de nuestra región a través de las fotografías que nuestros científicos realizan en sus trabajos exploratorios. De esta forma, y con la mirada sensible de una institución como Balmaceda, queremos también educar sobre la importancia crucial de preservar nuestros océanos para las generaciones futuras”, explicó Gonzalo Pereira Puchy, Director Ejecutivo de IFOP.

 

Para la Directora Regional de BAJ Los Lagos, Francisca Paris, esta exposición quiere destacar cómo la fotografía submarina puede actuar como un puente entre el conocimiento científico y el público, inspirando un cuidado más profundo y consciente de nuestros ecosistemas marinos, “el arte, además de expandir horizontes y enriquecer la calidad de vida, tiene el poder de ser una herramienta efectiva para la divulgación científica”.

 

Inédita exposición

 

La exhibición “Inmersión” no solo ofrece una mirada íntima a la diversidad geomorfológica única de nuestros territorios, incluyendo los archipiélagos de Chiloé y los canales infinitos que conforman nuestra costa, sino que también destaca la urgencia de proteger estos paisajes que son fundamentales para las comunidades locales.

 

Esta gran labor de capturar fragmentos de la realidad bajo el mar y de una mirada aumentada de los microorganismos de los ecosistemas marinos estuvo a cargo de los investigadores de IFOP Karla Álvarez, Pablo Leal, Sebastián Cook, Jorge Mardones y Luis Henríquez, quienes en esta edición desarrollan una línea de investigación en el marco de la fotografía submarina.

 

Loreto Bravo, Directora Nacional de Balmaceda Arte Joven, agregó: “Estamos entusiasmados de unir fuerzas con el IFOP para este proyecto, porque creemos firmemente en el poder transformador del arte para fomentar un impacto positivo. Esta exposición no solo celebra la belleza de nuestros océanos, sino que también subraya la responsabilidad compartida que tenemos las instituciones culturales y científicas de protegerlos y preservar su biodiversidad”.

 

La alianza estratégica entre Balmaceda Arte Joven y el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) refleja un compromiso común de abordar los desafíos ambientales desde una perspectiva colaborativa y multidisciplinaria, uniendo esfuerzos para inspirar conciencia y acción en las comunidades. Con ese objetivo, durante los próximos meses la Exposición “Inmersión” recorrerá las diversas sedes de Balmaceda a lo largo del país.

 

“Invitamos a todos los amantes del arte, la ciencia y la naturaleza a unirse en esta celebración de la vida marina y la creatividad humana”, concluyó Francisca Paris.

 

Para más información sobre la exposición “Inmersión: Fotografía de la Diversidad Marina”, visite nuestro sitio web en www.baj.cl

En la prensa:

  • patagoniaradio.cl
  • elcalbucano.cl: BALMACEDA ARTE JOVEN E IFOP BUSCAN PROMOVER LA CONSERVACIÓN DEL ECOSISTEMA MARINO
  • elcalbucano.cl: ARTES Y CIENCIAS: JUNTOS POR EL CUIDADO DE NUESTROS ECOSISTEMAS MARINOS
  • soychile.cl
  • eldesconcierto.cl
  • El Llanquihue
  • Compartir en