IFOP » Noticias » Ayer en Viña del Mar: Se inició la 7ma Conferencia Internacional de Observadores y Monitoreo Pesquero
9 abril, 2013

Ayer en Viña del Mar: Se inició la 7ma Conferencia Internacional de Observadores y Monitoreo Pesquero

 

 

 

 

 

Respaldo fotográfico lunes 08 abril: FOTOS 7°IFOMC

Ayer lunes 8 de abril, en el Hotel O”Higgins de la ciudad de Viña del Mar (Región de Valparaíso), se inició la 7ma Conferencia Internacional de Observadores y Monitoreo Pesquero (7maIFOMC), organizada por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y que se celebra por primera vez en Sudamérica, reuniendo a más de 180 delegados provenientes de 26 países, para intercambiar conocimiento y experiencias de investigadores, profesionales y legisladores en torno con esta temática.

En la sesión inaugural estuvieron presentes el secretario regional ministerial (seremi) de Economía de Valparaíso, Mauricio Silva; el Charmain de la conferencia, Oscar Guzmán; el director del IFOP, José Luis Blanco; el Presidente Comisión Pesca y Acuicultura Senador Antonio Horvath; el jefe de la División de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Maximiliano Alarma;  y el delegado del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) de Estados Unidos, Dennis Hansford.

Este último, quien fue el Charmain de la última versión de este encuentro, realizado en Portland, Estados Unidos, en 2009, destacó el hecho que se realice en Latinoamérica, ya que permitió mayor participación de los países de este subcontinente americano. “En las versiones en Estados Unidos o Australia se vio una disminución notoria de los participantes latinos. Además, en Chile está la oportunidad de tratar temas que para Estados Unidos son importantes, como el bacalao y la implementación de la nueva Ley de Pesca, que les permitirá llegar de regreso buenas prácticas e ideas respecto con las pesquerías”, manifestó Hansford.   

Óscar Guzmán, en tanto, destacó los temas a tratar comentando que “son varios, pero el más relevante es el relacionado con monitoreo electrónico de descarte, que está tratándose en todo el mundo debido a su complejidad; mientras que otro de los temas que resalta es aquel sobre seguimiento en pesca artesanal, donde principalmente se presenta Chile, ya que en los otros países no hay experiencia en este rubro, y calidad de conocimiento para la regulación pesquera”.

Por su parte, el jefe de la División de Pesquería de la Subpesca, Maximiliano Alarma, destacó el “honor” que significa realizar esta actividad en nuestro país y lo “beneficioso” que será para todos los profesionales que participan en el proceso de toma de datos. “Los datos de calidad son la base del manejo pesquero moderno, si un dato contiene errores, se introduce incertidumbre en la asesoría científica para manejo lo cual conduce a un mal diagnóstico del estado de los recursos, impidiendo tomar buenas decisiones en la administración de las pesquerías”, subrayó.

El seremi de Economía de Valparaíso, Mauricio Silva, destacó la realización de este encuentro, el que, a su juicio, “servirá de apoyo para el Gobierno en la implementación de la nueva Ley de Pesca que busca el desarrollo sostenible de las pesquerías de nuestro país”.

La actividad constará de once sesiones plenarias y dos talleres de trabajo en los que los asistentes podrán discutir temas como el monitoreo de las pesquerías artesanales; monitoreo electrónico del descarte; sesgo en la información; seguridad a bordo de las naves; enfoque ecosistémico; y la calidad de los datos. Además, estarán en exhibición 82 posters con diferentes experiencias de observadores de todos los continentes.

Actualmente, Chile cuenta con 165 observadores científicos dependientes del Instituto de Fomento Pesquero para realizar trabajos de recopilación de datos a bordo y en tierra, en pesquerías industriales y artesanales, aplicando procedimientos certificados en la Norma de Gestión de Calidad ISO 9001/2008 y un sistema electrónico de datos de última generación.

Los observadores trabajan para los programas de seguimiento de las principales pesquerías de Chile, sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en otros países, donde actúan como certificadores de captura, ministros de fe e incluso como fiscalizadores de regulaciones, en nuestro país se dedican exclusivamente a la observación y recopilación de datos para la investigación con fines de conservación y administración de los recursos hidrobiológicos.

El 7IFOMC se realizará desde ayer lunes y hasta el próximo viernes 12 de abril en los salones del Hotel O´Higgins, Viña del Mar.

 Fuente: PESCA al día

Compartir en