IFOP » Noticias » Alumnos de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso visitan IFOP
Alumnos de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso visitan IFOP
23 junio, 2016

Alumnos de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso visitan IFOP

Un grupo de alumnos de Biología Marina  de la Universidad de Valparaíso, visitó el Instituto de Fomento Pesquero, acompañados del académico de dicha casa de estudios, Fernando Balbontín.

El Profesor Balbontín explicó el objetivo de la actividad “hemos venido fundamentalmente a IFOP, porque es el encargado de hacer los estudios de nuestros recursos pesqueros, los alumnos han estado viendo las presentaciones sobre plancton,  edad y crecimiento de las especies y sobre la forma cómo se realizan  los estudios de los recursos para calcular las cuotas de captura, eso es muy importante para los estudiantes ya que,  les muestra las diferentes asignaturas que ellos ven en la universidad pero acá lo ven en forma práctica, es decir la aplicación de todos esos conocimientos.

Las presentaciones todas muy buenas,  permiten a los alumnos visualizar la complejidad que tiene el estudio de nuestras especies marinas  y del cálculo de los  stock”

Guillermo Moyano investigador del Laboratorio de Edad y Crecimiento, explicó de manera general a los asistentes los distintos trabajos que se desarrollan en la sección, entre los que destacó; procesos de preparación de los otolitos para las lecturas,  protocolos de estimación de la edad de los distintos recursos analizados y metodologías de validación de edad y crecimiento, entre otros. Luego los alumnos asistieron al laboratorio de Edad y Crecimiento, donde interactuaron con los todos los profesionales que componen la sección, los cuales les enseñaron de manera práctica  los procesos que desarrollan cada uno de ellos. Además pudieron hacer uso de los diferentes equipos del laboratorio, tales como Lupas, microscopios, máquinas de cortes, etc.

Jorge Angulo, biólogo marino del laboratorio de plancton, nos contó “la idea es mostrar parte de lo que hacemos en nuestro equipo de trabajo con los datos que recopilamos a lo largo de costa chilena. Se destacaran los lugares dónde se miden estas variables y las posibles líneas de investigación en base a estas materias primas. El objetivo de la presentación es mostrar a los alumnos cómo pueden emplear sus conocimientos de manera práctica en resolver problemas de importancia nacional. Mediante la presentación en el auditorio y la visita al laboratorio se pretende ilustrar la cadena de procesos involucrados en el desarrollo de un informe técnico referido a la descripción de los ecosistemas donde viven los recursos pesqueros”.

Ignacio Payá se refirió al proceso cómo se determina la cuota de captura anual, incluyendo los diferentes componentes y destacando los cambios de la Nueva de Ley de Pesca y en especial el rol de IFOP y de los comités científicos técnicos. Presentó un resumen del proyecto de puntos biológicos de referencia y cómo estos se relacionan los niveles objetivos y límites para la explotación de los recursos. Finalmente, resumió su experiencia como evaluador de stock, destacando los aspectos positivos y negativos de esta interesante carrera profesional.

Compartir en