Alianza Estratégica IFOP-SOFAR permite desplegar boyas inteligentes para medición de oleaje, temperatura, corrientes y viento.
6 mayo, 2021

Alianza Estratégica IFOP-SOFAR permite desplegar boyas inteligentes para medición de oleaje, temperatura, corrientes y viento.

mayo 7th, 2021 Periodista Gabriela.Gutiérrez

El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) realizó una alianza estratégica con Sofar Ocean (Sofar) para desplegar en aguas nacionales Boyas Marinas de Deriva para medición de oleaje y estimación de corrientes. El primer envío de 10 boyas fue recibido en las dependencias de IFOP en Valparaíso, por Hernán Reyes, jefe de la sección de Oceanografía, que   explicó “luego serán embarcadas y desplegadas en el Buque de Investigación Abate Molina.  Las boyas son parte de un estudio oceanográfico auspiciado por la Oficina de Investigación Naval (ONR) de EEUU y una vez lanzado, Sofar compartirá los datos de oleaje y vientos desde su red global de boyas”.

 

Estas boyas serán desplegadas a lo largo de la costa de Chile en los cruceros Acústicos y Bioceanográficos que realizan el Departamento de Oceanografía (DOMA) y el Departamento de Evaluaciones Directas de la División de Investigación Pesquera de IFOP. Estas boyas de deriva enviaran principalmente datos de oleaje y trayectorias usando comunicación satelital y son parte de las acciones que se desarrollan por parte de IFOP para el seguimiento del Cambio Climático con el objetivo de contribuir a la sostenibilidad de las pesquerías y la acuicultura.

Brad Parks, Vicepresidente de Olaunu y consultor con EDF, explicó que “las características innovadoras de las componentes miniaturizadas, los sensores como también los materiales con las que están construidas, hacen que estas boyas sean óptimas para contribuir con los requerimientos de datos para la investigación nacional e internacional asociadas a sistemas de alerta y monitoreo del Cambio Climático. Este tipo de instrumental de bajo costo y calidad científica entregará datos que permitirán monitorear el estado de la superficie del océano como también alimentar y validar modelos numéricos que generan proyecciones futuras”.

 

Sebastien Boulay, Director de Desarrollo de Negocios de Sofar, indicó que “estas boyas serán parte de una plataforma de inteligencia oceánica en tiempo real de Sofar Ocean, que es alimentada por miles de boyas de deriva costeras y de mar abierto que cubren los océanos del mundo y que proporcionan datos de olas, viento, temperatura, corrientes en tiempo real”.

El Dr. Letelier, jefe del DOMA del Instituto de Fomento Pesquero, reveló que “los indicadores particulares derivados de los datos de estas boyas en el Pacífico Sur Oriental contribuirán con datos únicos al sistema de monitoreo y visualización de datos de Cambio Climático, sistema prototipo construido en base al proyecto “Sistema de Información interoperable, que sistematiza e integra los datos de pesca, acuicultura y cambio climático” (www.ifop.cl)”.

Sergio Palma Silva, Gerente Senior de EDF Océanos Chile, declaró que “esta alianza estratégica permite incorporar información nueva y única al sistema de seguimiento del cambio climático que está desarrollando IFOP y que en conjunto son una pieza nacional clave en el “Sistema de Alerta, Predicción y Observación (S.A.P.O) para pesquerías resilientes al cambio climático en el Gran ecosistema marino de la Corriente de Humboldt” que coordinado por EDF está siendo construido por IMARPE de Perú, INP de Ecuador e IFOP de Chile; con el objetivo  de posicionar a la Ciencia en un actor clave para la toma de decisiones y en el desarrollo de diversas políticas públicas en lo que respecto al manejo de las pesquerías y las alternativas para la mitigación y adaptación al cambio climático, en donde los Sistemas tecnológicos son parte de los desafíos sociales y económicos”

foto boya captura pantalla de video

Compartir en