IFOP » Noticias » Abate Molina zarpó a investigar la jibia entre las regiones de Coquimbo y Bío Bío
Abate Molina zarpó a investigar la jibia entre las regiones de Coquimbo y Bío Bío
6 junio, 2016

Abate Molina zarpó a investigar la jibia entre las regiones de Coquimbo y Bío Bío

17:33 05Mon, 06 Jun 2016 17:33:26 +000026.
jibia o calamar gigante (Dosidicus gigas)

jibia o calamar gigante (Dosidicus gigas)

El viernes 3 de junio a las 24:00 horas, con una dotación total de 23 personas entre tripulación e investigadores, zarpó desde el Puerto de Valparaíso, el Buque Científico Abate Molina de IFOP, a realizar el crucero “Evaluación directa de jibia zona centro sur, propuesta metodológica”. La zona de estudio abarca desde la región de Coquimbo hasta la región del Bío Bío.

El objetivo general de la investigación es: Estimar la abundancia y estructura demográfica de la jibia en la zona centro-sur de Chile. El crucero tendrá una duración de 10 días, el capitán del Buque es Iván Giakoni y el jefe de crucero es Esteban Molina, una vez finalizado el crucero científico se realizará un informe por los profesionales de IFOP.

La Jibia

La jibia o calamar gigante (Dosidicus gigas) es una especie endémica del Pacífico Oriental que se distribuye desde California (aprox. 40ºN) hasta el sur de Chile (45ºS). El ciclo de vida de los calamares está sincronizado con los movimientos de las masas de agua donde habitan, asociados con las zonas de surgencia, convergencia o frentes.

Realizan migraciones horizontales muy extensas, donde los juveniles se dispersan desde el área de desove hacia el oeste y el Ecuador. Con el avance de edad, las jibias migran activamente hacia zonas más productivas (costeras) para su alimentación, la cual realizan mayormente durante el atardecer y la noche. Esta se basa principalmente en eufáusidos y algunos peces como mictófidos, merluza de cola y merluza común. Además se ha observado un alto porcentaje de canibalismo entre los calamares, principalmente de ejemplares grandes hacia los más pequeños.

En Chile la pesquería artesanal se realiza en tres regiones principalmente: IV, V y VIII y la pesquería industrial se efectúa frente a la costa de la VIII región.

Compartir en