IFOP » Noticias » ABATE MOLINA RUMBO A PUERTO MONTT: para dar inicio al crucero CIMAR 18 en los fiordos australes (CONA)
14 junio, 2012

ABATE MOLINA RUMBO A PUERTO MONTT: para dar inicio al crucero CIMAR 18 en los fiordos australes (CONA)

16:01 04Thu, 14 Jun 2012 16:01:34 +000034.

 

Desde el puerto de Valparaíso, zarpó el buque científico “Abate Molina” rumbo a Puerto Montt para embarcar al personal científico y así dar inicio al “Crucero CIMAR 18 Fiordos 2012. 

El Programa de Investigación Marina en Áreas Remotas (CIMAR), tiene como objetivo principal, realizar cruceros de investigación científica marina en zonas remotas del país.  Desde sus inicios en 1995, ha desarrollado 17 campañas, 15 de los cuales abarcaron la zona de fiordos y canales australes y dos cubrieron la zona de las islas oceánicas y este año 2012 le corresponde realizar el Crucero N° 18, que se ejecutará en la zona de la Boca del Guafo a Golfo Elefantes, utilizando como plataforma oceanográfica de trabajo al B/C “Abate Molina”, administrado por el IFOP. En él participaran numerosos investigadores y técnicos de las diferentes instituciones vinculadas a las ciencias del mar del país, todas pertenecientes al Comité Oceanográfico Nacional.

Los objetivos principales de la investigación 2012 son:

–      Determinar la biodiversidad y su relación con las variables ambientales, para evaluar los cambios o alteraciones en la abundancia y distribución de los organismos, en las zonas de estudio.

–      Identificar y cuantificar los procesos que sustentan la productividad, para generar herramientas predictivas de los cambios que podrían ocurrir frente a alteraciones naturales y/o antropogénicas. 

Este es el tercer crucero del Programa CIMAR del CONA que se desarrolla en el B/C “Abate Molina” y la Jefe de Crucero será la oceanógrafa Srta. Gresel Arancibia Angulo, del CONA-SHOA, quien será la responsable de los trabajos científicos a bordo.  A cargo del Buque va el Capitán Iván Giakoni  L. de reconocida trayectoria en estos cruceros, junto a la tripulación estable de la nave, de experiencia comprobada en la colaboración y apoyo a los científicos y técnicos de diferentes instituciones y universidades del país.

El aporte de esta investigación al conocimiento del medio marino de la zona de los fiordos australes:

  • Riqueza, abundancia y distribución de organismos pelágicos y bentónicos.
  • Variables ambientales asociadas a la distribución de  organismos pelágicos y bentónicos.
  • Caracterización de la dinámica del océano y la atmósfera
  • Cuantificación del origen y destino de los compuestos nutrientes y  productividad biológica en la trama trófica.
  • Determinación del acoplamiento pelágico-bentónico en flujos biogeoquímicos.
  • Determinación del origen y efectos de agentes antropogénicos y/o fenómenos naturales locales que impacten la productividad marina, con especial énfasis por sustancias nutritivas, causantes de eutrofización.

El Crucero CIMAR 18 Fiordos tiene programado iniciar el crucero el 16 de junio próximo, desde Puerto Montt, extendiéndose hasta mediados de julio terminando en ese mismo Puerto. A continuación, la nave se trasladará a su puerto base de Valparaíso.


 

Citar como fuente: http://www.ifop.cl/?cat=4

Compartir en