29 octubre, 2018

700 kilos de basura se retiraron de caleta Lenga y Tumbes

octubre 31st, 2018 Periodista Gabriela.Gutiérrez

Cerca de 500 kilos de basura fueron retirados desde la playa Caleta Lenga y alrededor de 200 kilos en Caleta Tumbes, limpiezas que fueron posible gracias al apoyo de alumnos de escuelas y colegios de Hualpén y Talcahuano, además de voluntarios de servicios públicos y trabajadores de empresas pesqueras, industriales y marítimas; todos con el objetivo claro de recolectar los desechos abandonados en el borde costero.

Los días 2 y 12 de octubre un equipo de observadores científicos y digitadores del Instituto Fomento Pesquero (IFOP), en conjunto con la Armada de Chile (Capitanía de Puerto San Vicente y Talcahuano), en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente realizaron la actividad de Limpieza de Playas en Caleta Lenga y Tumbes.

Este año además de la limpieza de la arena, los buzos de la Armada de Chile junto a buzos mariscadores y deportivos ejecutaron una inspección submarina (submareal).

Ariel Pinto digitador corrector de IFOP, narró “equipados con bolsas, mascarillas y guantes 400 asistentes acudieron a la actividad, que se enmarca en el “Día Internacional de Limpieza de Playas se utilizaron, palas y baldes, para segregar la basura se empleó un tamiz, separando por tipo de material. La clasificación dio como resultado; tapas de plástico roscas, colillas de cigarro, chapas metálicas y corchos, latas de bebidas y cervezas.

Luego la basura fue almacenada en bolsas y posteriormente retiradas en los camiones de aseo de las respectivas Municipalidades”.

Heraldo Álvarez de observador científico IFOP explicó “cerca de 500 kilos de basura fueron retirados desde la playa Caleta Lenga y Alrededor de 200 kilos en Caleta Tumbes, limpiezas que fueron posible gracia al apoyo de alumnos de escuelas y colegios de Hualpén y Talcahuano, además de voluntarios de servicios públicos y trabajadores de empresas pesqueras, industriales y marítimas; todos con el objetivo claro de recolectar los desechos abandonados en el borde costero”.

Katherine Pinto, digitador corrector de IFOP agregó “esta acción sirve como una manera de concientizar a la ciudadanía sobre el daño que produce el plástico en las costas del mar y en la biodiversidad”.

Al finalizar Cristián Villouta, coordinador de campo de IFOP expresó “los participantes recorrieron las playas recogiendo todo tipo de desperdicios para evitar que lleguen al mar y contaminen la costa. De esta forma se espera contribuir modificando hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

Por su parte los niños entregan un especial valor a esta iniciativa que les permite tomar conciencia sobre la importancia del cuidado al medio ambiente”.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir en