2 junio, 2010

46° ANIVERSARIO IFOP: camino al cincuentenario delineando el futuro de la Institucionalidad pesquera de nuestro país

junio 2nd, 2010 Mario Loyola

46° ANIVERSARIO IFOP: camino al cincuentenario delineando el futuro de la Institucionalidad pesquera de nuestro país


El Instituto de Fomento Pesquero al cumplir 46 años de vida, reúne a una comunidad muy diversa de actores, con una alta gama de especialidades científicas y técnicas organizadas a lo largo de Chile para recabar la información de la actividad pesquera y en acuicultura y proveer los antecedentes técnicos y las  bases científicas para la regulación y administración, por parte del Estado.

Este nuevo aniversario se cumple gracias al compromiso y esfuerzo de todos los que laboran en la Institución y especialmente esta celebración se centralizó en una emotiva ceremonia que se realizó al mediodía del pasado miércoles 26 de mayo, en el hall central del edificio IFOP en Valparaíso, siendo replicada en  todas las zonales del país. Asistieron  autoridades de gobierno, académicas y del sector pesquero-acuicultor, entre ellas:

Félix Inostroza Director Nacional de Pesca;  C.A. Lit, Ricardo Böke, Director de Intereses Marítimos y Medio Ambiente Acuático de la DIRECTEMAR; Héctor Bacigalupo, Consejero IFOP; Zoila Bustamante, Presidenta Conapach; Humberto Chamorro, Presidente Fedepesca; Fernando Mingram Secretario Ejecutivo del CONA; Italo Campodónico en representación del Sr. Subsecretario de Pesca; Cdte. Juan Guajardo  Jefe Depto Pesca y Recursos Marinos, de la DIRINMAR; Dr. Gabriel Yany, Decano Fac. Rec. Naturales PUCV y Consejero FIP; Bryan Dyer Director Escuela Ciencias del Mar de la U. del Mar; Rubén Pinochet, Secretario Ejecutivo FIP; Juan Luis Ansoleaga, Subdirector SERNAPESCA; Germán Iglesias Jefe Gabinete Sernapesca; y, Jaime Olguín, de la SUBPESCA.

 El Director Ejecutivo, Jorge Toro da´Ponte, se dirigió a los presentes en su primer aniversario a cargo del IFOP….””llamando a todos a ser parte de un gran proyecto, que busca delinear el futuro de la institucionalidad pesquera de nuestro país, coordinadamente, sinérgicamente, incluyendo y consensuando visiones. Buscando una mirada común. Se han dado pasos en esa dirección, pasos que se han acelerado en los últimos meses y que han sido reconocidos por nuestros pares externos””. Agrega que “”los hitos que hoy marcan nuestra agenda implican una mirada interna, pragmática y un contexto externo donde la institucionalidad de la cual participamos se ha visto cuestionada. Hoy queremos estar en sintonía con nuestras instituciones hermanas para, desde una perspectiva de mediano y largo plazo, alinearnos en pos de objetivos comunes que tienen como eje rector la sustentabilidad de la pesca, la acuicultura y sus ecosistemas””.

Así también se comprometió …”” a avanzar hacia una gestión moderna, renovada, asociada a la mirada de los procesos que generan conocimiento, valorando nuestro recurso más preciado, nuestra gente. Esto implica reconocer y tener una mirada crítica de cómo lo hacemos hoy y como queremos ver a nuestra institución en el futuro. Esta capacidad habla de una institución madura capaz de avanzar y enfrentar los desafíos que se nos presenten….””.

Finalmente,  el Director  “”invitó a mirar el futuro, no con temor, sino con determinación, está en nuestras manos- dijo- hacer del IFOP el referente nacional de investigación en pesca y acuicultura que requiere el país””.

En este acto se entregaron los reconocimientos al personal que cumple años en la Institución, lo que se traduce en un incentivo monetario, este año 2010, se reconoce a 23 funcionarios ejemplares entre Arica y Punta Arenas, con 10, 15, 20, 25, 30 y 40 años de servicios continuados en la institución (*http://www.ifop.cl/files/listado_festejados.pdf

Así también en esta oportunidad se premió con beca de estudios a 8 funcionarios:          

  • Francisco Cerna,          Depto Especialidades Técnicas, Valparaíso 
  • Juan Carlos Saavedra,   Depto Eval. Recursos, Valparaíso.       
  • Rodrigo López,             Depto Prevención Riesgos, Valparaíso          
  • Jorge Sateler,              Depto Eval. Pesquerías, Valparaíso      
  • Carlos Montenegro,      Depto Eval. Pesquerías, Valparaíso          
  • Alexander Valdenegro,   Depto Eval. Pesquerías, Valparaíso.    
  • Cristian Canales,          Depto Evaluación Recursos, Valparaíso.       
  • Patricio Salas,             Depto Medio Ambiente, Puerto Montt. 

Se entonó el cumpleaños feliz con una torta gigante con 46 velitas que fueron apagadas por los homenajeados de Valparaíso, representando a todo el personal del país ubicados entre Arica y Puerto Williams, haciendo un brindis con los invitados por el buen futuro de la Institución, especialmente por habernos confiado la investigación de los principales recursos pesqueros del medio acuático y las especies hidrobiológicas que se cultivan en el país, cuyo común denominador es la imperiosa necesidad de transformarse en actividades sustentables en el tiempo.

Se suman, como actividades del presente Aniversario, la convocatoria a un Concurso Nacional de Pintura Infantil y Juvenil, para Hijos de Funcionarios IFOP, en Etapa Escolar, en el contexto de conmemoración Institucional y del Bicentenario Nacional, queriendo resaltar la relación de las nuevas generaciones con el patrimonio marino, pesquero y acuicultor del país, a fin de potenciar el interés de éstos, por resguardar su medio ambiente marino y sus recursos naturales. Concientes de que el ámbito escolar es el promotor social esencial de los futuros ciudadanos, pues sabemos que ellos resaltarán el sentido social y cultural de este concurso cuyo tema es: El Mar y sus Recursos; Patrimonio Nacional.

En este mismo contexto se efectuó una Feria de Exposición Pública, organizada por la Base Zonal Punta Arenas, la que se llevó a cabo el día sábado 29 de mayo en dependencias del Mall Espacio Urbano de esa zona, cuyo objetivo principal fue difundir el aporte que realiza el Instituto en el desarrollo sustentable de la pesca y la acuicultura de la XII Región y contextualizar su contribución a nivel nacional.

*Discurso en extenso del Director Ejecutivo:http://www.ifop.cl/files/Palabras_Director_26-05-2010.pdf


Compartir en