25 octubre, 2010

CURSO INTERNACIONAL PLAN ACCIÓN REGIONAL/PAR-CPPS: para la conservación de tiburones, rayas y quimeras del Pacífico Sudeste

octubre 25th, 2010 Mario Loyola

CURSO INTERNACIONAL PLAN ACCIÓN REGIONAL/PAR-CPPS: para la conservación de tiburones, rayas y quimeras del Pacífico Sudeste


El IFOP y la Subsecretaría de Pesca organizaron el curso internacional “Metodología de muestreo y recopilación de datos de condricties”, a desarrollarse entre el 25 y 27 de octubre en el salón auditorium de IFOP en Valparaíso, bajo los requerimientos establecidos en el Plan de Acción Regional (PAR-CPPS) para la conservación de tiburones, rayas y quimeras del Pacífico Sudeste.

En el curso participan observadores científicos  e investigadores de Colombia (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural-INCODER), Ecuador (Instituto Nacional de Pesca-INP), Perú (Ministerio de la Producción del Perú) y Chile (Elasmolab-UACH, IFOP y DIRECTEMAR). Todas estas instituciones participan y están involucradas en la conservación de tiburones, rayas y quimeras del Pacífico Sudeste.

Este Curso describe los fundamentos científicos y prácticos de los diseños  de muestreo, estandarización de  los procedimientos de muestreo y toma de información a bordo de las embarcaciones y centros de desembarque en las pesquerías de peces cartilaginosos. Estos conocimientos son una herramienta fundamental para la obtención de la información necesaria,  para implementar acciones de conservación, evaluación de stock y manejo en las pesquerías de condricties presentes en el Pacífico Oriental.

Este curso es de caracter cerrado y participan como expositores investigadores de IFOP, SUBPESCA, U. Andrés Bello y Museo Nacional de Historia Natural. El Coordinador nacional es el investigador IFOP, Sr. Patricio Barría M. jefe del proyecto Pesquerías Recursos Altamente Migratorios de Chile, estudio que se realiza anualmente para el Estado (Subsecretaría de Pesca).


Compartir en