25 octubre, 2010

SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 2010: investigadores IFOP de Valparaíso y Chiloé difundieron en los colegios de la zona

octubre 25th, 2010 Mario Loyola

SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 2010: investigadores IFOP de Valparaíso y Chiloé difundieron en los colegios de la zona


Cada año, en Chile se celebra la Semana de la Ciencia y la Tecnología organizada por el Programa EXPLORA de Conicyt, en ésta se convoca a científicos, académicos e investigadores para que visiten las salas de clases de los establecimientos de sus Regiones y difundan las actividades de investigación que realizan entre los escolares de la zona, permitiendo un acercamiento entre las instituciones y los establecimientos educacionales, resultando una creciente y activa motivación entre los jóvenes, la que además, puede continuar en su desarrollo profesional vinculado al tema científico.

En Valparaíso, el biólogo marino de IFOP Sr. Andrés Olguín visitó el Liceo Politécnico B-17 de La Calera, para desarrollar la charla titulada “Conozcamos algo más sobre los parientes del pulpo Paul”. La charla fue impartida el día 05 de octubre, asistiendo alumnos y docentes de los cursos de educación media de dicho establecimiento. En primer lugar se expusieron los antecedentes generales del grupo taxonómico de los cefalópodos, al que pertenece el pulpo, y posteriormente se expuso el video denominado “A la caza del pulpo rojo”, documental realizado por IFOP en el marco del proyecto “Caracterización biológico pesquera de las actividades extractivas del recurso pulpo en la X Región FIP 2008-40”. Al finalizar el documental, los asistentes manifestaron un gran interés en compartir con el investigador de IFOP, consultando sus inquietudes, las que surgieron durante la charla.

Así también en Chiloé investigadores IFOP del centro de Maricultura de Putemún, recorrieron escuelas de las zonas cercanas a Castro exponiendo acerca de las actividades que se realizan en ese centro de investigación en acuicultura. Especialmente, con la experiencia desarrollada en el transcurso del proyecto Explora-IFOP “Algas, un Tesoro Marino”, el que concluyó en mayo de 2010. y que fue catalogado como uno de los más potentes realizado en el último tiempo, “lo que queda demostrado en la calidad de los resultados tangibles, tales como la muestra itinerante y los afiches informativos,creados en base a la información trabajada por los propios estudiantes”.


Compartir en