13 diciembre, 2010

BUQUE CIENTÍFICO ABATE MOLINA RUMBO AL NORTE DEL PAÍS: iniciará crucero que cuantificará los juveniles de anchoveta

diciembre 13th, 2010 Mario Loyola

BUQUE CIENTÍFICO ABATE MOLINA RUMBO AL NORTE DEL PAÍS: iniciará crucero que cuantificará los juveniles de anchoveta

BUQUE CIENTÍFICO ABATE MOLINA RUMBO AL NORTE DEL PAÍS: iniciará crucero que cuantificará los juveniles de anchoveta

La nave zarpó el viernes pasado con rumbo al puerto de Arica, para iniciar crucero del proyecto FIP 2010-13, “Evaluación  hidroacústica del reclutamiento de anchoveta en la XV, I y II Regiones, año 2011″”, cuyo objetivo general es evaluar el stock juvenil del recurso anchoveta, a través del método hidroacústico, existente en el área comprendida entre la XV y II Regiones, y caracterizar  el proceso de reclutamiento de la especie en el área de estudio. La zona de estudio está comprendida entre Arica (18°22″S) y punta Buitre (24º40´S), desde una distancia de la costa determinada por el veril de los 25 metros y las 20 millas naúticas.

Los objetivos específicos de este estudio financiado por el Fondo de Investigación Pesquera (FIP), son los siguientes:

•    Estimar la abundancia (en número) y la biomasa (en peso) de la fracción juvenil de anchoveta que se incorporan en el período de máximo reclutamiento a la pesquería.

•    Estimar la composición de talla, peso, edad y proporción sexual del stock de anchoveta en el área de estudio y elaborar las respectivas claves talla-edad.

•    Determinar las áreas de reclutamiento principales y analizar su distribución y abundancia latitudinal y batimétrica, caracterizando y relacionando, además, las condiciones oceanográficas, meteorológicas y oferta ambiental de alimento predominantes en los principales focos de abundancia durante el crucero de evaluación.

•    Caracterizar y analizar las agregaciones del recurso anchoveta en el área de estudio.

Este crucero se realiza en la época del inicio del peack del reclutamiento de anchoveta de la temporada 2011, este ocurre  históricamente a fines de noviembre a marzo, con un máximo relativo en diciembre-enero. El periodo del crucero se ha definido considerando el comportamiento nictimeral de la anchoveta, la distribución asociada a la costa y la seguridad en la navegación en sectores costeros, de este modo, la prospección se realizará en el día replicando transecta por medio durante la noche.

Este crucero se extenderá por 22 días, considerando el tiempo de viaje a la zona de estudio y se combinará con dos embarcaciones cerqueras artesanales de bajo calado para el estudio de sesgo de orilla, dado que las características de la batimetría del fondo en esa zona aumentan la probabilidad que se presenten concentraciones de anchoveta en sectores costeros que no son cubiertos por el B/C Abate Molina.

El buque planifica su retorno al puerto base de Valparaíso el próximo 23 de diciembre, de tal manera de que la tripulación pueda celebrar las festividades de fin de año con sus familiares.


Compartir en