13 diciembre, 2010

XXI CONGRESO NACIONAL CONAPACH: IFOP aportó información reciente de las pesquerías pelágicas y demersales chilenas

diciembre 13th, 2010 Mario Loyola

XXI CONGRESO NACIONAL CONAPACH: IFOP aportó información reciente de las pesquerías pelágicas y demersales chilenas


Las tres presentaciones de IFOP fueron desarrolladas en temas relacionados con la situación actualizada de las pesquerías demersales y pelágicas norte y centro sur, dirigidas a las especies más relacionadas con el sector artesanal, como la merluza común y la anchoveta. Estas exposiciones fueron muy bien recibidas por los asistentes y la comisión organizadora del Congreso, siendo presenciadas  por un numeroso público, entre ellos el director del IFOP, Sr. Jorge Toro Da’Ponte.

Los investigadores Sres. Leonardo Caballero, Jorge Sateler, Patricio Barría y Hernán Miranda, todos de la División de Investigación Pesquera. En forma paralela los profesionales intercambiaron ideas sobre los diversos temas pesquero-acuícolas que serán parte de la agenda del Sector a corto y mediano plazo, tanto con otros expositores como con las autoridades presentes.

Por citar algunos: Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias 2009; Clemira Pacheco, diputada; Néstor Lloyd, Director Regional del Sernapesca; Samuel Leiva, Coordinador de Greenpeace; Alex Muñoz, vice-presidente de Oceana para Sudamérica, entre otros.  La mayoría de ellos manifestaron una opinión positiva respecto del quehacer del IFOP y su reconocido rol dentro de la institucionalidad pesquera-acuicultora nacional.

Fue importante la presencia Institucional, ya que se dio a conocer el trabajo científico que desempeña el IFOP, el que es poco conocido por los agentes del sector, quedando claro el importante aporte de las investigaciones que ejecuta el Instituto, al ser reconocido como el garante y referente técnico en el uso sustentable de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente.

Así también, se presenció la reelección de la Sra. Zoila Bustamante Cárdenas, como Presidenta de Conapach por los próximos cuatro años.

 


Compartir en