17 agosto, 2011

TORTUGAS MARINAS EN CHILE: IFOP desarrolla proyectos que apoyan su protección y conservación

agosto 17th, 2011 Mario Loyola

TORTUGAS MARINAS EN CHILE: IFOP desarrolla proyectos que apoyan su protección y conservación


Con Motivo de su 10° aniversario, la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), realizó una publicación donde se resumen los avances logrados por cada país miembro de esta Convención, la que fue ratificada por Chile el pasado 10 de febrero de 2010.

En el capítulo chileno destacan dos Proyectos desarrollados por IFOP para la Subsecretaría de Pesca, en el marco del Convenio de Asesoría integral para la toma de desiciones en Pesca y Acuicultura “”, como ejes de acción en Chile para la conservación de las tortugas marinas. Lo proyectos son: “”Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios (SRAM)”” y el “”Programa de Observadores Científicos (SPOC)””.

“”…..En Chile, es la flota industrial de palangre de superficie la cual lleva a cabo la pesquería de pez espada (Xiphias gladius). Desde el año 2001, esta pesquería ha sido monitoreada intensivamente por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) por medio de su programa “Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios” (SRAM). Para poder implementar este monitoreo, varios técnicos fueron capacitados para ser Observadores Científicos (OC), por medio del proyecto “Programa de Observadores Científicos” (POC). Se desarrolló un programa de capacitación extensivo con el fin de mejorar las técnicas de identificación utilizadas por los OC en la captura incidental. Estas actividades de capacitación resultaron en Observadores altamente calificados así como una mejora en la calidad de la información reportada, incorporando todos los elementos de la captura incidental. Además, los OC han aumentado el conocimiento dentro de los mismos tripulantes sobre la importancia de la conservación de las tortugas marinas. Esto ha tenido un efecto gradual sobre las operaciones pesqueras, las cuales han ido modificándose hacia la liberación de tortugas marinas como una prioridad.

El Programa de Observadores Científicos ha cambiado completamente el paradigma de operación de la pesca industrial y al mismo tiempo mejorando la calidad de los datos tomados. Esto es un paso muy importante a favor de la conservación de tortugas marinas en el Pacífico sur.””
 
Link Revista : http://www.ifop.cl/files/Revista10yearsESPANOLLR.pdf

Contacto IFOP: Jorge Azócar R., (jorge.azocar@ifop.cl) Investigador del Depto. Evaluación de Pesquerías- Valparaíso.


 

 

 

 

Compartir en