17 agosto, 2011

ACUERDO PARA LA CONSERVACIÓN DE ALBATROS Y PETRELES (ACAP): CHILE es miembro desde el 2007 y se articula a través de la colaboración de IFOP e INACH.

agosto 17th, 2011 Mario Loyola

ACUERDO PARA LA CONSERVACIÓN DE ALBATROS Y PETRELES (ACAP): CHILE es miembro desde el 2007 y se articula a través de la colaboración de IFOP e INACH.



El Acuerdo Sobre la Conservación de Albatros y Petreles (www.ACAP.aq) es un acuerdo multilateral que busca conservar los albatros y petreles a través de la coordinación de actividades internacionales con el objeto de disminuir las amenazas ya conocidas a las poblaciones de albatros y petreles, importantes aves marinas presentes en las costas chilenas y muy amenazadas en ciertos países.

Desde el año 2007, Chile es miembro de este Acuerdo internacional y participa en las reuniones del Comité Asesor (CA) y la reunión de las partes (RdP). El Comité Asesor, genera los elementos técnicos para desarrollar las normativas de administración, ambas instancias se reúnen anualmente.

Para la Sexta Reunión (CA6), fue elegida como sede la ciudad de Guayaquil, Ecuador, y la reunión se desarrollará entre el lunes 29 de agosto y el viernes 2 de septiembre de 2011. Previo a esta Reunión, se efectúa la reunión de los Grupos de Trabajo, siendo el de captura secundaria  (Seabird Bycatch Working Group), donde IFOP colabora en forma activa, generando y/o participando en la preparación de documentos cuyos títulos son:

  1. “Implementing a Scientific Observer Training Program to Assess the Interactions between Seabirds and Demersal Longline and Trawler Fisheries in the Chilean
     Southern Area” (Proyecto  2009-09 – Progress Report).
  2. “Improving Data Collection on Incidental Seabird Mortality in South American Onboard Observer Programmes” (Project 2009-10 Progress Report – Regional
    Workshop).
  3. “”Interaction between seabirds and the industrial longline fleet targeting swordfish in Chile””

Los autores por parte de IFOP, son: Jorge Azócar R., Juan Carlos Saavedra N., Rodrigo Wiff O. y Patricio Barría M., todos de la División de Investigación Pesquera de Valparaíso.

La delegación chilena que participará en la Sexta Reunión 2011, es patrocinada por la Subsecretaría de Pesca y será la encargada de exponer a la comunidad científica internacional, los avances obtenidos en el país y la componen tres profesionales, Marcelo García (Subpesca), Javier Arata (INACH) y Jorge Azócar (IFOP).

 


Compartir en