Grupo de trabajo Plancton
Actualizado al 02.sept.2025
Francisca Osorio Zúñiga
Analista de laboratorio
Bióloga Marina, centrada principalmente en el análisis de laboratorio con especialización en la identificación de ictioplancton (huevos y larvas de peces) de distintas especies de importancia comercial en Chile, además del procesamiento de datos de zooplancton e ictioplancton de diferentes proyectos que abarcan la componente de plancton.
Curriculum
- Condiciones bio-oceanográficas y Evaluación del stock desovante de anchoveta, entre XV y II regiones.
- Evaluación directa de Merluza común, año 2017-2018
- Evaluación hidroacústica de Jurel entre la XV y V regiones
- Evaluación hidroacústica de Jurel en la zona centro sur
- Evaluación hidroacústica del Reclutamiento de anchoveta en la XV, I y II regiones
- Evaluación del Stock desovante de merluza del sur, merluza de cola y merluza de tres aletas, en aguas exteriores entre la X y XII regiones.
Email: francisca.osorio@ifop.cl
Guillermo Galindo Pérez
Tecnólogo Senior
Licenciado en Biología, Bachiller en Ciencias Básicas con Mención en Biología y Diplomado en Energías Renovables (Fotovoltaicas, Eólica, Solar Térmica y Depuración de aguas negras) que ha centrado su quehacer principalmente en la obtención de muestras zoo planctónicas e ictioplancton, análisis en laboratorio de grupos zooplancton, colaboración de informes y validación de datos referidos a este ítem, como objetivo específico de los cruceros de evaluación hidro acústica realizados sobre diversos recursos pesqueros.
Curriculum- Laboratorio de Plancton, lectura y separación de muestras de Ictioplancton e identificación de Zooplancton.
- Participación desde el año 1996 en Cruceros Hidro acústicos de Evaluación de stock, Bio-Oceanográficos relacionados con especies de interés como merluza, jurel, anchoveta, sardina española y especies altamente migratorias como atún y pez espada.
- Participación en campañas de marcaje de tortugas en Isla de Pascua.
- Colaboración en informes técnicos de Jurel, merluza, anchoveta y sardina común. Bio-Oceanográfico.
- Jefe de Crucero: en MPH I y II Regiones año 2007, y MPH III y IV Regiones en los años 2014-2016
Email: guillermo.galindo@ifop.cl