
Región del Maule, 3 de diciembre de 2025.
Dra. Claudia Pérez, investigadora Senior de la División de Investigación de Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero IFOP se refiere a las muestras del Lago Vichuquen
Una intensa floración de cianobacterias fue detectada recientemente en el lago Vichuquén, luego de que el Ministerio de Salud (MINSAL) solicitara al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) realizar un análisis especializado de muestras de agua ante la presencia de un evento de coloración y proliferación algal en el sector.
El lago Vichuquén, un cuerpo de agua costero con fuerte influencia marina, presenta estratificación por densidad y bajos niveles de oxígeno en el fondo, condiciones que históricamente han favorecido episodios de eutrofización y floraciones algales. Según reportes previos (DGA 2018; EULA 2016), este ecosistema muestra altos niveles de nutrientes y clorofila, lo que ha permitido eventos recurrentes de cianobacterias. Muestras tomadas en Playa Paula confirman presencia del género Nodularia
El 1 de diciembre, profesionales del MINSAL recolectaron muestras en el sector de Playa Paula. El análisis fitoplanctónico realizado por IFOP, mediante microscopía invertida y mediciones de biovolumen. Según, las características morfológicas —filamentos rectos o levemente curvos, células vegetativas más anchas que largas, heterocistos intercalados y aquinetos de mayor tamaño— se identificó que la floración está compuesta por cianobacterias del género Nodularia.
El tamaño de las células coincide con los reportes para la especie Nodularia spumigena, ampliamente conocida por su capacidad de producir toxinas hepatotóxicas. No obstante, IFOP señaló que la confirmación definitiva de la especie requiere análisis genéticos adicionales.
Altos niveles de abundancia superan los umbrales de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
Los resultados revelaron una concentración de 13.306.250 células por mililitro y un biovolumen de 11,7 mm³/L, valores que sitúan esta floración en el Nivel de Alerta 2, el más alto establecido por la Organización Mundial de la Salud para cuerpos de agua recreacionales.
Este nivel implica restringir totalmente las actividades recreativas y evitar cualquier tipo de contacto con el agua del lago, incluyendo el consumo humano.
La OMS no ha establecido límites específicos para la cianotoxina nodularina —asociada a algunas especies del género Nodularia—, pero se recomienda utilizar los valores guía definidos para microcistinas debido a su similar naturaleza química.
Posibles riesgos para la salud
La toxina nodularina, cuando está presente, puede causar daños hepáticos, afectación gastrointestinal y síntomas sistémicos en humanos y animales. Episodios de mortalidad de fauna acuática y mascotas han sido reportados globalmente en eventos similares.
Por lo que se de debieran evitar el uso recreativo del lago, especialmente por niños, adultos mayores y personas con afecciones hepáticas.



