
Entre el 25 y 27 de noviembre, en el marco del Programa de Seguimiento de las Pesquerías Pelágicas de la zona norte (Entre las regiones de Arica y Parinacota y Coquimbo) se realizaron una serie de reuniones y encuentros destinados difundir el trabajo de programa de seguimiento y fortalecer la relación con el sector pesquero y el trabajo de los Observadores Científicos (OC). Para la instancia se coordinaron reuniones con los OC en las distintas bases de IFOP abordando principalmente los procedimientos de llenado de formularios, consultas técnicas y se reforzó la importancia de mantener una comunicación fluida entre quienes participan en el proceso de muestreo y los equipos en las bases institucionales. Además, se sostuvieron reuniones con el sector pesquero artesanal e industrial, con la presencia de dirigentes, armadores, representantes de la Capitanía de Puerto, SERNAPESCA y SUBPESCA donde se difundió el objetivo del programa de seguimiento con foco en los monitoreos de los principales procesos biológicos de la especie anchoveta y las implicancias del reglamento de observadores científicos e importancia en la recopilación de información para la sustentabilidad de los recursos pesqueros, esta actividad fue desarrollada con el apoyo de la SUBPESCA.
Las reuniones fueron desarrolladas por un equipo de IFOP liderado por Carola Hernández jefa de proyecto del programa de seguimiento junto Ljubitza Clavijo investigadora del programa y Graciela Manquehual, jefa de sección de sistemas del departamento de Informática, además de directores regionales, coordinadores e investigadores de cada base.
La primera jornada se llevó a cabo el martes 25 de noviembre, en esta instancia el equipo de IFOP junto a la directora regional Claudia Molina y coordinadora de campo Carolina Navarro, se reunieron con los OC de la base y por la tarde con la agrupación de pescadores ASOQRMEJ. El miércoles 26 de noviembre, en Iquique, las actividades comenzaron con una reunión técnica junto a los Observadores Científicos de la base local. Durante la tarde, el equipo se trasladó a la Pesquera Camanchaca para un encuentro ampliado con representantes del sector artesanal e industrial, ocasión en que también participó la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), quienes expusieron sobre la normativa vigente y destacaron la relevancia de la colaboración para asegurar la calidad de la información pesquera.
La última jornada se llevó a cabo el jueves 27 de noviembre en Arica con presencia del director regional Hernán Padilla y coordinador de campo Patricio Muñoz, donde durante la mañana se sostuvo una reunión con el sector pesquero artesanal e industrial, que contó con la presencia de dirigentes, armadores, representantes de la Pesquera Corpesca, la Capitanía de Puerto, SERNAPESCA y SUBPESCA. Este espacio permitió recoger inquietudes, revisar aspectos operativos y reforzar los mecanismos de coordinación necesarios para mejorar el levantamiento de datos biológico-pesqueros. Por la tarde, se realizó un taller con participación presencial y online de los Observadores Científicos de las bases de Arica, Iquique, Mejillones y Coquimbo, centrado en estandarizar procedimientos, revisar formularios y fortalecer los vínculos entre los equipos.
Estas jornadas dejaron en evidencia la excelente disposición de los distintos actores (públicos, privados y comunitarios) para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de los procesos de seguimiento pesquero, aspecto fundamental para garantizar información de calidad y avanzar hacia una gestión sostenible de los recursos pelágicos en el norte del país.


