|
Efectos de las FAN
Las FAN toxicas poseen efectos que resultan obvios para nosotros los magallánicos, y un buen ejemplo de ello es la prohibición de extraer y consumir mariscos durante algunos periodos del año porque tienen VPM, un veneno que puede paralizar tu cuerpo hasta causar la muerte.
Existen floraciones que afectan a los peces directamente, sin la presencia de toxinas, como sucede cuando aumenta mucho la cantidad de una diatomea llamada Chaetoceros convolutus, una especie que posee espinas con dientes aserrados, que irritan, pinchan y cortan las branquias de los peces, originando heridas en ellas y una sobreproducción de mucus como mecanismo defensivo, que comienza a cubrirlas y provoca luego la asfixia del pez.
Pero volvamos a la floración nociva que más nos interesa, y es la relacionada con la especie de microalga llamada Alexandrium catenella. Este dinoflagelado está relacionado con el Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM), una toxina sumamente potente y que ha ocasionado hasta la fecha 321 casos de intoxicación, con un saldo lamentable de 23 muertes.
|