
SEGUNDA ESTACION
El Mundo Submarino
La vida en el mar está formada por una variedad de organismos, quienes viven en equilibrio, dependiendo unos de otros para subsistir y también dependiendo del medio ambiente que les rodea.
Por ejemplo, en la región costera viven mamíferos como lobos y toninas y aves como los pingüinos; y mariscos como choros, caracoles, centollas, mauchos, picorocos, y algas de gran tamaño, como el huiro, entre otras.

En nuestra región el agua de mar, a pesar de ser mas fría, presenta condiciones apropiadas para las microalgas, como las horas de de luz y las aguas ricas en oxígeno y nutrientes.
En el mar existe una gran variedad de formas vivientes, sobretodo cercana a la costa y de la superficie, pero está poblado en toda su extensión, incluyendo las aguas más profundas.
Así viven organismos animales y vegetales, aquellos que flotan o derivan pasivamente con las corrientes, generalmente de pequeño tamaño, son los que llamamos plancton. El plancton es la base de la pirámide alimenticia del mar. Dentro de éste encontramos a un grupo de organismos con características animales llamado zooplancton. También existen algas microscópicas que constituyen el fitoplancton. Las microalgas son organismos autótrofos, al igual que las plantas terrestres, es decir obtienen su alimento a partir del agua, minerales, nutrientes y el sol. Esto se conoce como fotosíntesis. El fitoplancton está constituido por microalgas de tamaño tan pequeño que sólo son visibles a través de un microscopio. Actualmente se reconocen cerca de 4.000 especies de microalgas. Entre las más comunes están las diatomeas y los dinoflagelados.
Fotografía N°3

Diatomeas |
Fotografía N°4

Dinoflagelados |
|