IFOP » destacados » Biobío cuenta con ocho nuevos observadores científicos pesqueros
Biobío cuenta con ocho nuevos observadores científicos pesqueros
19 mayo, 2023

Biobío cuenta con ocho nuevos observadores científicos pesqueros

Ocho nuevos observadores científicos (OC) realizaron la capacitación del curso de Formación de Observadores Científicos (FOC), que imparte el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en alianza con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El curso, que se imparte todos los años, es de carácter obligatorio para los observadores que toman información a bordo o en tierra de toda la flota pesquera a nivel nacional y tiene por objetivo entregar las herramientas necesarias a nuevos observadores, como también, actualizar los conocimientos de observadores con trayectoria. Lo anterior, les permite validarse como observadores para la nómina que se actualiza de manera anual.

Para José Hernández, observador científico de SAFA hace 2 meses, y quien ha participado del curso FOC, la información es muy necesaria. “La capacitación ha estado muy buena, la metodología es muy interesante y hemos aprendido contenidos muy útiles, sin duda, es una información muy valiosa. La capacitación me parece muy necesaria, porque la información se va renovando y hay que estar al tanto de todo”, comentó.

Según explican desde el IFOP, el curso FOC cuenta con algunos de los siguientes contenidos: identificación de especie, técnicas de muestreo, legislación pesquera, instrumental a bordo, todos contenidos relevantes para las labores y seguridad de los OC.

Durante este año se están capacitando 2 observadores científicos para el programa SAFA, que impulsa y financia el Gobierno Regional del Biobío, 2 de seguimiento pelágico y 4 de descarte pelágico, con un total de ocho que tendrán como base la comuna de Talcahuano.