Acerca de
SAFA, transferencia monitoreo de recursos sardina común y anchoveta asociado a la flota pesquera artesanal región de Biobío, es un programa de investigación complementario, resultado de un trabajo colaborativo entre el sector de la pesca artesanal, Instituto de Fomento pesquero, el Gobierno Regional del Biobío y la gobernanza pesquera.
Este programa complementa y expande el alcance del convenio ASIPA, Asesoría Integral para la toma de decisiones en Pesca y Acuicultura, fortaleciendo los lazos entre las instituciones encargadas de gestionar los recursos y el sector de pesca artesanal, lo cual es fundamental para avanzar en la gobernanza y en la sustentabilidad de las pesquerías en Chile.
Genera información científica de calidad, pertinente para sustentar las medidas administrativas y en consecuencia la efectividad de la administración pesquera.
De esta forma, sindicatos y asociaciones gremiales de pescadores en conjunto con IFOP, acuerdan desarrollar un programa de investigación complementario a las actividades del convenio ASIPA, para asegurar cobertura temporal completa del periodo fijo y variable de la veda de reclutamiento fijada por el Decreto Ex. N°51-16, asegurar la cobertura temporal completa del periodo fijo y variable de la veda reproductiva fijada por el Decreto Ex. N°530-16 y ampliar el crucero acústico de sesgo de orilla durante el verano a la totalidad de área de reserva artesanal de las regiones del Biobío, con una separación latitudinal entre transectas de 2,5 mn y hasta una distancia de 5 millas náuticas desde la costa.
El Gobierno Regional del Biobío, aprobó el año 2021 la propuesta del programa presentado por IFOP, financiando su desarrollo para los años 2022 y 2023.
El objetivo se revela de los desafíos que presenta el manejo de pesquerías mixtas (anchoveta y sardina común) y asegurar su sustentabilidad. En este contexto que IFOP realiza el seguimiento de la dinámica poblacional de los principales recursos pesqueros explotados.
Y el presente programa estudia la zona que corresponde al área de distribución de la anchoveta y sardina común que es explotada por la flota de la Región del Biobío y cubre la zona de exclusión para la pesca artesanal, desde la costa hasta las cinco millas náuticas.