IFOP » destacados » Observadores científicos apoyan labores de investigación y monitoreo del programa SAFA-IFOP
Observadores científicos apoyan labores de investigación y monitoreo del programa SAFA-IFOP
12 abril, 2023

Observadores científicos apoyan labores de investigación y monitoreo del programa SAFA-IFOP

En la pesquería de Sardina y Anchoveta

Claves en el proceso de levantamiento de información biológica durante la presente temporada de pesca de sardina y anchoveta en la Región del Biobío han sido los observadores científicos. Se trata de personal del Instituto Fomento Pesquero (IFOP) especialmente capacitado para embarcarse en las faenas de captura que realizan las naves artesanales e industriales y realizar muestreos en terreno.

Once observadores científicos de IFOP han sido parte de las labores de recopilación de datos y antecedentes durante la presente temporada de captura de sardina y anchoveta. Daniel Carrera es uno de ellos y forma parte del programa SAFA-IFOP, iniciativa que es financiada por el Gobierno Regional del Biobío.

Según afirma Daniel Carrera, “lo que hace el observador científico es fundamental para desarrollar, a través de la información que se recopila, informes técnicos que realiza el IFOP y que van a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y a los distintos comités científicos para la toma de decisiones y administrar de la mejor forma las pesquerías nacionales”.

Carrera explica que, en el caso de la sardina y anchoveta, “en zona de pesca, cada vez que el barco hace una maniobra, que son los llamados lances de pesca, los observadores científicos tomamos una muestra para su posterior análisis. Parte del trabajo lo hacemos en la misma embarcación y la otra se desarrolla en los laboratorios del IFOP por ejemplo estableciendo la cantidad de ejemplares de Talla Media de Madurez para anchoveta y la Talla de Referencia para sardina común, indicadores claves para esta pesquería”.

Según explicó el jefe del proyecto de SAFA-IFOP e investigador senior, Alberto Fuentes, “mientras más información podamos recopilar de las pesquerías mejor será la asesoría que entreguemos para su administración sostenible y en eso los observadores científicos han sido fundamentales. Todo este trabajo, cabe destacar, se realiza con el apoyo y compromiso de armadores de la flota artesanal e industrial los que han hecho parte de sus tripulaciones a los observadores del IFOP y permiten poder desarrollar su trabajo en las mejores condiciones”.

En todo el país, son 180 los observadores científicos de IFOP, de los cuales 40 apoyan las labores de investigación en distintas pesquerías de la Región del Biobío. Se trata de profesionales que cuentan con un curso para observadores científicos que dicta la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Cabe destacar que parte de la preparación de los observadores incluye un curso denominado “familiarización a bordo”, en donde realizan un zarpe para temas de seguridad a bordo de las distintas naves.